Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

La histórica columna de polvo del Sahara llega a México y pronto se extenderá a EE.UU.

Published

on

Una extensa columna de polvo proveniente del desierto del Sahara llegó esta semana al caribe.

Este fenómeno está llevando a la peor tormenta de polvo en el Caribe en décadas.

De acuerdo con el portal Infobae, Vázquez aseguró que trata de una nube de polvo que se desprendió del desierto y está formada por aire seco y cálido que viaja a lo largo del Atlántico.

“Esas nubes son muy comunes, no es que sea único ni especial, sino que suceden constantemente, sobre todo en los meses de primavera y verano… El caso que está ocurriendo ahorita, es una nube de polvo bastante densa, que eso es lo que llama la atención.

Son muchas partículas, tanto de minerales, aerosoles, en general”, declaró en entrevista.

A través de un comunicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que es un fenómeno que se forma en el Sahara y se mueve al océano Atlántico entre cada tres a cinco días y puede cubrir un área equivalente al territorio de Estados Unidos, además se puede extender de manera vertical entre mil 500 y 6 mil metros de altura.

Si la nube de polvo se encuentra con un ciclón tropical, ésta suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón y los vientos horizontales que lo transportan cambian la dirección del viento en el medio ambiente, lo que a su vez reduce la formación de nubes y disminuye la posibilidad de ciclones en el Atlántico.

“Las pequeñas cantidades de polvo del Sahara que ingresa a México no representan un peligro significativo para la población, aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias”, dice el comunicado de Cenapred.

Cancún fue uno de los primeros lugares que vio el arribo de este fenómeno; usuarios compartieron imágenes y videos de cómo se ve la nube de polvo en el país.

Las costas de Cancún, Quintana Roo, fueron las primeras que vieron opacado el intenso azul del cielo y el turquesa de las aguas por el arribo del ambiente brumoso de la tormenta de polvo.

A través de las redes sociales, los usuarios publicaron fotos y videos de cómo luce esta joya del Mar Caribe cubierta de arena del Sahara. En Twitter, Webcams de México muestra en directo la vista desde el Resort Beach Palace, ubicado en la prestigiosa zona hotelera de Cancún.

Cibernautas también compartieron imágenes de Yucatán y Campeche, entidades que también fueron afectadas por la tormenta de polvo.

El fenómeno ocasionará un déficit de lluvias y ausencia de nubosidad, lo que podría provocar un aumento de las temperaturas. El cielo se verá brumoso y los amaneceres y atardeceres se tornarán de un color rojizo.

El polvo del Sahara llegará a Estados Unidos el jueves por la mañana

El miércoles, se pronostica que el polvo se moverá a través del Golfo de México hacia Texas.

El jueves por la mañana, la gente en lugares como Brownsville en Texas y Houston probablemente se despertará con un hermoso amanecer y un cielo más nebuloso que el normal.

Los modelos de pronóstico no muestran la concentración más espesa que cubrirá la mayor parte de Centroamérica y México el jueves.

Es probable que esta capa más gruesa llegue a Texas antes del viernes y luego gire hacia el este. Si el modelo de pronóstico es correcto, se moverá sobre la mayoría de los estados del sudeste y del Atlántico medio durante el fin de semana.

Una vez que llegue, aquí están las tres formas principales en que se notará el polvo sahariano de la próxima semana en Estados Unidos, según escribió el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.

Una diferencia en el cielo

Una de las primeras cosas que notarás cuando llegue la capa de polvo sahariana es que el típico cielo azul tendrá una neblina lechosa.

Esa bruma lechosa es el polvo sahariano. Esas diminutas partículas de polvo elevadas a decenas de miles de metros en el aire hacen un excelente trabajo dispersando los rayos del sol al anochecer y al amanecer, lo que da paso a impresionantes amaneceres y atardeceres.

Entonces, ¡coge la cámara!

Alergias a la nube de polvo

Las pequeñas partículas de polvo que dan paso a hermosos amaneceres y atardeceres y ayudan a suprimir el desarrollo de huracanes no siempre se quedan a 9.000 metros. A veces las partículas pueden llegar a la superficie, afectando en gran medida a las personas con alergias sensibles.

Si te encuentras buscando un pañuelo esta semana, o tu iPhone para publicar otra increíble foto de puesta de sol en Instagram, dale las gracias al polvo sahariano.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com