Connect with us

NACIONAL

¿Qué lección deja a la humanidad la pandemia de COVID-19 en materia de medio ambiente?

Published

on

¿Qué lecciones deja a la humanidad la pandemia de COVID-19 en materia de ecología y medio ambiente? Expertos en ecología, medio ambiente y biología reflexionan sobre el tema y exponen sus puntos de vista.

Gabriela Jiménez, bióloga académica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que los seres humanos “hemos sido explotadores de la naturaleza (…) sin tomarla en cuenta y sólo viendo por nuestro beneficio”.

Según lo indica el Instituto Nacional de Salud Pública, hasta antes de la pandemia, la contaminación en México ya generaba 48 mil muertes anuales prematuras.

Gabriela asegura que a pesar del cierre de actividades económicas e industriales y así mismo la disminución de la circulación de autos, sorprendentemente la contaminación no disminuyó como se esperaba. Para ella los niveles de contaminación altos evidenciaron lo difícil que será eliminar las sustancias tóxicas acumuladas por décadas, así como la existencia de fuentes de emisiones no atendidas.

Pedro Esteban Díaz Díaz, de la Comisión Nacional Forestal de la Ciudad de México, asegura que es necesaria la actualización de la infraestructura del transporte público para reducir el impacto ambiental y desincentivar el uso de los autos.

Las y los especialistas afirman que “de no haber ocurrido este respiro mundial, el calentamiento global se hubiera acelerado y comprometiendo aun más nuestra existencia”.

Díaz sostiene que si bien las acciones hormiga son de gran ayuda para el medio ambiente, éstas deben de ir acompañadas por políticas implementadas por las instituciones que vigilan el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Otro de los puntos más importantes para reducir la contaminación desde raíz es fortalecer la educación ecológica desde prescolar para la formación de una ciudadanía comprometida con el entorno.

Fuente: unotv.com

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com