Connect with us

JALISCO

Jalisco ocupa el segundo lugar en casos confirmados de dengue

Published

on

De acuerdo a la Semana Epidemiológica (SE) del 21 al 25 de junio de 2020, Jalisco ha aumentado exponencialmente los casos de dengue durante las últimas tres semanas, incluso más que en Veracruz, estado que va a la cabeza en casos de dengue a nivel nacional. Si la epidemia avanza al mismo ritmo se espera que Jalisco llegué a primer lugar en casos confirmados. De la Semana Epidemiológica (SE) 21 a la 25 de 2020, Jalisco avanzó en la epidemia de dengue, con un ritmo de nuevos casos confirmados incluso superior a Veracruz.

Tan solo la semana pasada el Estado alcanzó la cifra en casos confirmados de 789, lo cual indica un incremento del 160 por ciento respecto al año pasado. También se confirmó que el dengue grave creció un 281 por ciento y el dengue común aumentó un 171 por ciento, ambos en comparación con el 2019. Se espera que la curva exponencial de casos confirmados comience en agosto, dos meses antes en comparación con el año anterior, lo que coincidirá con el máximo de casos confirmados de COVID-19.

Si se tienen en cuenta los datos más relevantes del 2019 respecto al tema del dengue, es preocupante el crecimiento que se tiene en casos tanto graves como no graves. 

De acuerdo con Milenio 1) El mayor número de ‘casos confirmados’ de dengue, con ocho mil 270. 2) La mayor tasa de incidencia en ‘casos confirmados’, con 99.86 casos por cada 100 mil habitantes. 3) La suma más alta de ‘casos probables’ de dengue, con 66 mil 812. 4) La mayor cantidad de ‘casos estimados’ de dengue, con 44 mil 146, colocándose dentro del ‘top 10’ de entidades federativas con mayor número de casos de dengue en la República Mexicana, al 2 de noviembre de 2019. 5) El estado con el mayor número de ‘defunciones confirmadas por dengue’, con 24 muertes registradas ‘oficialmente’; mientras que Veracruz registró 23.

El 85 por ciento de los casos confirmados este año corresponden a las jurisdicciones sanitarias de: VI Ciudad Guzmán, VIII Puerto Vallarta, V Tamazula, XII Tlaquepaque y IV La Barca, es importante tenerlo en cuenta ya que el año pasado se emitió un ‘aviso epidemiológico’ en Jalisco que se circunscribió al Área Metropolitana de Guadalajara. No obstante, los cuatro municipios con mayor número de casos confirmados de dengue, se reportaron fuera de la jurisdicción de este ‘aviso epidemiológico’.

Para evitar la propagación del mosquito portador de dengue te recomendamos: 

  • Eliminar elementos inservibles que se encuentren a la intemperie y que 
  • acumulen agua.
  • Tapar o poner bajo techo objetos como baldes, tanques o cisternas.
  • Tirar recipientes inservibles que acumulen agua, como llantas usadas, cubetas y juguetes viejos.
  • Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales,
  • Vigilar la limpieza de canaletas, tanque de agua o cisternas,
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda en los cementerios
  • Eliminar el agua de aquellas plantas que puedan almacenar a las larvas del mosquito entre sus hojas.
  • Evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com