Connect with us

JALISCO

Manifestaciones en Jalisco ganan visibilidad

Published

on

Las manifestaciones, en el Estado, han tenido mucho más impacto y visibilización desde la administración de Enrique Alfaro, al menos han sido seis las más importantes desde el año pasado a la fecha.

De acuerdo al jefe de departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Tamayo, la división de los grupos de interés se dividen en dos: de derecha o conservadores relacionados mayormente con la política, y en segundo los colectivos liberales, quienes motivaron las marchas más recientes y que buscan las garantías de los derechos humanos.

Tamayo expresó para el medio Milenio que “En este sentido tenemos manifestaciones en contra de los aumentos al transporte, manifestaciones en contra de los desaparecidos, por los feminicidios, por la conquista de los derechos de las mujeres, en fin, ese tipo de manifestaciones y por supuesto, se han incorporado desde el 2019 pero ahora con más fuerza en 2020 ha sido la lucha por el equilibrio ecológico”, señaló.

Según lo explica el profesor, existe una subdivisión de tres vertientes: la lucha contra el machismo y por la equidad de género, contra la violencia y las desapariciones forzadas, y, el equilibrio sustentable para contrarrestar el calentamiento global. Catalogó como trascendental la manifestación y el paro de actividades que realizaron las mujeres los pasados 8 y 9 de marzo, pues considera que se unieron los grupos conservadores y liberales. 

Jaime también expresó para el medio que “Una participación incluso de sectores que habían sido considerados un poco más conservadores, pero que sobre todo por la situación de violencia que han venido viviendo las mujeres en los últimos años (…) y la observación del Gobierno Estatal de (…) haber actuado de manera violenta a algunas de las que protestaban anteriormente por casos de feminicidios generó que hubiera una gran manifestación, me parece que esa fue la manifestación más importante que ha habido de los movimientos de mujeres en Jalisco».

Del mismo modo, precisó que el confinamiento por la emergencia del covid-19 intensificó la violencia de las manifestaciones que se llevaron a cabo el 4 de junio por el asesinato de Giovanni López, en las cuales se presume que hubo una posible participación de “grupos provocadores” incentivados por el propio Estado.

Para finalizar, aseveró “Hay que decir que hay una gran indignación y a la falta de respeto de la autoridad que inhibe a esta gran indignación, se convierte en ira y en rabia, y más de algún manifestante que expresa de manera natural su rabia buscando cualquier ataque”.

Información: Milenio

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com