Connect with us

NACIONAL

Ataca CJNG al jefe de la Policía Capitalina en CDMX

Published

on

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el Cartel Jalisco Nueva Generación, es una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Dicho grupo intentó asesinar, este 26 de junio, al jefe de la policia capitalina, Omar García Harfuch. El ataque se llevó a cabo con armas de alto poder en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

El grupo ya ha tenido diversas manifestaciones en el Valle de México, presuntamente el cártel opera en la zona desde hace seis años, aunque las autoridades insistieron en negarlo. Durante ese periodo, la organización dejó de buscar alianzas para el narcomenudeo y comenzó a mover, en el Aeropuerto capitalino, cargamentos valuados en millones de dólares.

Los primeros reportes oficiales de la presencia de este grupo criminal surgieron de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2015.  Un informe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia sobre la presencia de organizaciones del crimen organizado en el país, indicaba que el CJNG había ampliado su presencia a nueve entidades y una de ellas era la Ciudad de México.

A diferencia de su manifestación en otros estados, La presencia del cártel en CDMX no generó homicidios ni balaceras, no obstante la PGR a través de la SEIDO tenía indicios de sus actividades en la zona. A estos datos se incluyen reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y del Departamento de Justicia de ese país que en 2016 ya identificaban al Cártel de Jalisco en una rápida expansión en 14 estados del país.

A partir de 2017 el propio grupo criminal hizo notar su presencia través de mensajes colocados en diversos homicidios de supuestos narcomenudistas firmados por el CJNG. Un ejemplo, de varios, fue una colocada el 6 de febrero de 2018 en el Periférico firmada por el referido grupo delictivo. Del mismo modo se reportaron diversas detenciones y la SEIDO aseguró que estas personas estaban ligadas con actividades de lavado de dinero del CJNG.

Sin embargo, fue hasta el 2018, tras el cambio de gobierno en CDMX, que la administración de Claudia Sheinbaum reconoció que diversos cárteles operaban en la capital, entre ellos el Cártel de Jalisco.

Con información de Tania Montalvo y Francisco Sandoval para Animal Político

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

NACIONAL

Hasta los muertos participan: INE detecta casi 18 mil firmas de difuntos para revocación de mandato

¿Te has preguntado «a dónde van los muertos» (Kinky)? Seguramente a firmar por el proceso de revocación de mandato. Lo bueno que esas prácticas ya no se usan

Published

on

Pese a las inconsistencias encontradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al encontrar firmas de 704 presos y 17 mil 776 muertos, Ciro Murayama Rendón, consejero general del instituto, también señaló que ya se reunió el 3.29 por ciento de firmas requeridas para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.

El consejero general del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, presentó durante la sesión extraordinaria, el Informe preliminar del proceso de verificación del número de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la revocación de mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores, donde se encontraron algunas irregularidades.

“Por supuesto hay un tema que tiene que ver con las inconsistencias encontradas y sus consecuencias. Sobre todo ante conductas que podrían implicar dolo y uso de datos del padrón, como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión y, peor aún, de casi 18 mil personas fallecidas”, dijo Murayama.

Entre las irregularidades, se encontraron las firmas de 704 personas presas y 17 mil 776 muertos, las cuales serán investigadas y sancionadas.

Además señaló que al cumplir con el porcentaje de firmas requeridas para el proceso de revocación, ya no será necesario contabilizar las restantes. “Ante el déficit de recursos que hoy tenemos, considero que sería oportuno no invertir más recursos en la captura de datos, pues el número mínimo de firmas ya se cumplió claramente”, comentó el consejero.

Finalmente, Ciro Murayama, consejero del INE señaló que el hecho de recabar el 3.29 por ciento de firmas es suficiente para que el proceso de revocación de mandato sea un hecho inminente, por lo que se realizará el próximo 10 de abril.

“Podemos afirmar, con claridad, que la revocación de mandato dejó de ser un hecho futuro de realización incierta para convertirse en un hecho inminente”, concluyó.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com