Connect with us

JALISCO

Se registra la primera muerte por dengue en Jalisco

Published

on

“Para la semana epidemiológica número 26, la dirección General de Epidemiología de la federación confirmó la primera defunción por dengue en Jalisco”

En Jalisco se suscitó la primera muerte por dengue de acuerdo con el informe del director de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, Carlos Armando Ruiz Esparza. Se trata de una mujer perteneciente al municipio de Tlaquepaque quien tenía 35 años de edad.

Según las autoridades, hasta la semana pasada el estado ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en casos de dengue (789), solo por debajo de Veracruz. Además informaron que durante el 2019 se registraron más de 11 mil casos de dengue, de los cuales se reportaron 108 muertes. 

De acuerdo con Ruiz Esparza “En los casos de una vez terminada la validación de la información por parte de la dirección general de epidemiología de la Federación en lo referente a los casos y defunciones de dengue en Jalisco en el año 2019 la cifra oficial fue de 11 mil 927 casos confirmados, de los cuales 7 mil 815, se tratan de dengue no grave, 2 mil 639 dengue con signos de alarma y mil 173 fueron catalogados como dengue grave”.

Según el medio Milenio del total de las defunciones, el 58% de los casos fue en el sexo femenino, y las edades más afectadas fue entre los 65 años con el 42.6% de las muertes. Los municipios de Ciudad Guzmán, Autlán, Tamazula, La Barca, Puerto Vallarta y Tlaquepaque, registran mayor número de personas infectadas por el mosquito del dengue.

Según lo expuso la Secretaría de Salud el gobierno ha invertido más de 7.4 millones de pesos en larvicidas, del mismo modo han llevado a cabo estrategias como “Lava, tapa, voltea y tira”, también se han fumigado más de 700 colonias en la ZMG.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Tormenta tropical “Agatha” se forma frente a costa sur de México; podría ser huracán.

#TiempoEnRed #Clima #Huracán #México “Agatha” es la primera tormenta tropical que se forma en el Pacífico frente a la costa sur de México, y los expertos consideran que se podría convertir en un huracán.

Published

on

Ciudad de México/ 28 de mayo de 2022. – “Agatha”, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes de 2022 en el Pacífico, se formó el sábado frente a la costa sur de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo esperar que “Agatha” se convierta en huracán y se dirija hacia tierra.

El sábado por la mañana, el centro del meteoro se ubicaba a unos 355 kilómetros (220 millas) al suroeste de Puerto Ángel, con vientos de 75 km/h (45 mph).

La tormenta se movía hacia el oeste a 7 km/h (5 mph), pero se esperaba que girara hacia el norte.

Se emitió una alerta de huracán para partes de la costa del estado sureño de Oaxaca, donde “Agatha” podría tocar tierra el martes.

Aunque la tormenta podría tener vientos de hasta 160 km/h (100 mph) al tocar tierra, el centro citó el riesgo de “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales” a medida que sus lluvias golpean el terreno montañoso de Oaxaca.

Debido a que la trayectoria actual de la tormenta la llevaría sobre el Istmo de México, una cintura en el centro-sur del país, dijo que había posibilidad de que los restos del meteoro pudieran resurgir sobre el Golfo de México.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com