Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Clausuran productora de Hortalizas en Etzatlan, Jalisco.

Published

on

Etzatlán, Jalisco
03 de julio de 2020.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una empresa productora de hortalizas, ubicada en el municipio de Etzatlán, por el inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial generados por su producción.

Durante la visita de inspección por parte del personal técnico de la Proepa y al realizar un recorrido por el lugar, observaron que en el sitio no llevan a cabo la separación, clasificación, manejo y disposición final adecuada de los residuos de manejo especial, generados por su producción, incurriendo con ello a la violación de la norma vigente en base en el Artículo 85 Fracción III de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.

Ante tales hechos, el personal de inspección procedió a imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal, con el fin de prevenir riesgos de desequilibrio ecológico y contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para los trabajadores que laboran en el lugar.

Por tal motivo, se colocó cinta delimitadora y sellos de clausura en el área donde los residuos están expuestos a la intemperie y depositados sobre suelo natural, en donde se colocan de manera previa a su disposición final.

También cabe destacar que durante la visita de inspección a la empresa, se identificó que ésta no cuenta con el refrendo de autorización como generador de residuos de manejo especial y no tiene implementado un plan de manejo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

De igual manera, se observó que en diferentes sitios de la empresa se localizan depósitos de residuos de distintos tipos y características mezclados entre sí y no disponen de una área específica para el almacenamiento de los residuos generados, además de no contar con la totalidad de los manifiestos de disposición final emitidos por empresas registradas y autorizadas por la Semadet.

Asimismo, se le informó al personal responsable de atender la diligencia que la empresa está obligada a realizar de manera adecuada la separación, clasificación, manejo y disposición final de sus residuos, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente de nuestro estado.

La medida de seguridad impuesta permanecerá hasta en tanto la empresa regularice su situación en materia ambiental, acreditando el cumplimiento de las condiciones establecidas por parte de la Proepa.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com