Connect with us

NACIONAL

Más de 46,000 trabajadores de la salud contagiados de COVID-19 en México

Published

on

La Secretaría de Salud informó que hasta el 2 de julio, el número de fallecidos en México a causa del COVID-19 se elevó a 29 mil 189, mientras que los casos acumulados llegaron a los 238 mil 511.

Hace varios meses que los y las trabajadoras de la salud han reportado quejas y realizado protestas para visibilizar la falta de protocolos, material y espacios adecuados para enfrentar la pandemia en la república. Además de que las jornadas de trabajo, según lo consideran, les causa un desgaste físico y mental y los expone a un mayor riesgo de contagio.

Según la  Secretaría de Salud, hasta el 28 de junio, cerca de 46,013 trabajadores de la salud se han contagiado de Covid-19. Las cifras del personal de salud que ha fallecido y se ha contagiado, va en aumento. 

Si se realiza una comparación con las cifras que se tenían hasta el 21 de junio (39,032) se puede concluir que los contagios van en aumento más del 15% semanalmente en el personal de salud. La mayoría de estos contagios y defunciones han sico entre la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla.

Según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen 2.3 mujeres por cada hombre en el sector salud. Así mismo,casi 500,000 personas se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado, de las cuales 79% son mujeres.

Las cifras del 28 de junio también muestran que del total de contagios entre el personal de salud de nuestro país, 41%  forman parte del personal de enfermería; 29 % médicos; 27% otros trabajadores de la salud; 2% laboratoristas y 1% dentistas.

Con el 92% de ellos tratados de una forma ambulatoria; mientras que en 1,834 casos se requirió una hospitalización; en 1,693 fue de gravedad y en 234 fueron intubados.

Cabe señalar que, pese a que la mayoría de los contagios en el sector salud se da entre las mujeres, en el caso de las 683 defunciones la tendencia se invierte, pues la mayoría de los fallecidos por coronavirus en este gremio fueron hombres de entre 45 y 69 años de edad, con una proporción de 2.8 hombres muertos por cada mujer fallecida.

Se señala, en gran medida, que uno de los motivos más importantes de estos contagios es la falta insumos de protección como son los cubrebocas N95, además de una deficiente capacitación e insuficiente entrenamiento para prevenir el contagio.

Información de El economista

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

NACIONAL

Hasta los muertos participan: INE detecta casi 18 mil firmas de difuntos para revocación de mandato

¿Te has preguntado «a dónde van los muertos» (Kinky)? Seguramente a firmar por el proceso de revocación de mandato. Lo bueno que esas prácticas ya no se usan

Published

on

Pese a las inconsistencias encontradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al encontrar firmas de 704 presos y 17 mil 776 muertos, Ciro Murayama Rendón, consejero general del instituto, también señaló que ya se reunió el 3.29 por ciento de firmas requeridas para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.

El consejero general del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, presentó durante la sesión extraordinaria, el Informe preliminar del proceso de verificación del número de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la revocación de mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores, donde se encontraron algunas irregularidades.

“Por supuesto hay un tema que tiene que ver con las inconsistencias encontradas y sus consecuencias. Sobre todo ante conductas que podrían implicar dolo y uso de datos del padrón, como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión y, peor aún, de casi 18 mil personas fallecidas”, dijo Murayama.

Entre las irregularidades, se encontraron las firmas de 704 personas presas y 17 mil 776 muertos, las cuales serán investigadas y sancionadas.

Además señaló que al cumplir con el porcentaje de firmas requeridas para el proceso de revocación, ya no será necesario contabilizar las restantes. “Ante el déficit de recursos que hoy tenemos, considero que sería oportuno no invertir más recursos en la captura de datos, pues el número mínimo de firmas ya se cumplió claramente”, comentó el consejero.

Finalmente, Ciro Murayama, consejero del INE señaló que el hecho de recabar el 3.29 por ciento de firmas es suficiente para que el proceso de revocación de mandato sea un hecho inminente, por lo que se realizará el próximo 10 de abril.

“Podemos afirmar, con claridad, que la revocación de mandato dejó de ser un hecho futuro de realización incierta para convertirse en un hecho inminente”, concluyó.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com