Connect with us

MUNICIPIOS

Instalan el Consejo de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la Región Chapala

Published

on

  • Este es el cuarto Consejo en Jalisco que beneficiará la integración de normatividad ambiental y urbana a través de instrumentos de ordenamiento territorial.
  • A partir del 22 de julio se abre la consulta pública de los instrumentos de ordenamiento y se pretende concluyan el 07 de septiembre del año en curso.

Como parte de los proyectos estratégicos regionales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) instaló este martes el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano de la Región Chapala, integrado por los municipios de Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca.

Los Consejos Regionales vigilan el cumplimiento de las legislaciones en materia ambiental y urbana, a su vez son organismos auxiliares de participación ciudadana que contribuyen en todas las etapas del ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano una vez que se realizan talleres, consultas públicas y gestiones con los tres niveles de gobierno, así como con el sector privado y la academia.

El ordenamiento para la Región Chapala, parte de una visión de cuenca y se reconoce el recurso hídrico como eje fundamental para reposicionar la ribera como destino turístico recreativo, de descanso y salud. “El lago de Chapala es el más grande del país, como jaliscienses compartimos la responsabilidad para su conservación y desarrollo sustentable acorde con los retos que enfrentamos en este momento”, mencionó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

La instalación y la primera sesión ordinaria del Consejo Regional de Chapala se llevaron a cabo de forma virtual en atención a la emergencia sanitaria por COVID-19. Se presentaron los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER), el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU) y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), los cuales serán sometidos a consulta pública a partir del 22 de julio.

En su intervención Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, hizo referencia a que contar con instrumentos de ordenamiento territorial actualizados permite tener certeza del uso de suelo y el patrimonio, e integrar una planeación aterrizada a la realidad que se vive en la región.

“Es una gran oportunidad para la región tener unos instrumentos de planeación que no solo nos ayude como detonante económico y de desarrollo sustentable sino también, al tener instrumentos actualizados, ayuda en buena medida a tener certeza sobre el patrimonio que es de todos, es un ejercicio valioso desde el campo de experiencia de cada uno de ustedes para integrar instrumentos mucho más aterrizados a la realidad donde procuraremos un futuro armónico de quienes habitamos en este territorio” mencionó.

Con este consejo, Jalisco suma cuatro regiones a este esquema. Durante este año se han instalado los Consejos Regionales de Paisaje Agavero, Costalegre, Tapalpa y ahora la Región Chapala.

Actualmente la SEMADET tiene abiertas dos consultas públicas, una correspondiente a la Región Costalegre que estará abierta hasta el 9 de octubre, y la segunda para la Región Tapalpa, disponible hasta el 3 de agosto.

La participación a las consultas se puede realizar a través del portal de la Semadet y en el enlace: gobjal.mx/ConsultaOrdenamientos, en donde se encuentran los instrumentos de ordenamiento territorial y el visor cartográfico en el que se podrán consultar de forma dinámica las unidades de gestión ambiental.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com