Connect with us

CULTURA

Raúl Padilla asegura que si en octubre los contagios son más de 100 se cancela la FIL

Published

on

A pesar de que López-Gatell estima que en octubre habrá más de 100 contagios al día en el Estado, el presidente de la Feria Internacional del Libro confía en que las condiciones serán propicias para llevar a cabo el encuentro.

Partidero

En entrevista con Héctor González para Aristegui Noticias Raúl Padilla expresó su postura respecto a la celebración de la FIL este año y sus posibles modalidades.

Para llevar a cabo la celebración se tienen contempladas tres opciones que derivan en; presencial (con dos sedes), virtual o definitivamente la cancelación. Para el encuentro editorial es un año inédito pues están en riesgo el festejo por la obtención del Premio Princesa de Asturias 2020 de Comunicación y Humanidades, al mismo tiempo que el Hay Festival.

El Comité Organizador de la feria de Guadalajara espera que a finales de noviembre Jalisco ya tenga las condiciones necesarias para el encuentro sin exponer la salud, del mismo modo, se expresó la preocupación si este se cancela.

Padilla prefiere pensar que a pesar de que sellos como Penguin Random House y Cal y arena anunciaron que no participarán, es preferible celebrar la FIL de Guadalajara a no hacerlo.

WMagazin

Raúl espera que este año se tengan una afluencia menor respecto a los años anteriores. Solemos tener una asistencia de 800 mil personas. Este año no permitiremos que en la Expo haya más de 5 mil personas al mismo tiempo. Es un espacio de más de 40 mil metros cuadrados así que con esta cantidad y adecuaciones en pasillos y stands mantendremos la distancia necesaria para evitar contagios. Será obligatorio el uso de tapabocas. El programa será mixto: presencial y en streaming. Por única ocasión abriremos una sede alterna en el Centro Cultural Universitario con flujo regulado también.

Estamos trabajando en hacerla con medidas sanitarias y una sede alterna. Pero no descartamos el formato virtual, posponerla a una mejor fecha en 2021 o de plano cancelarla para citarnos a finales de noviembre de 2021. La decisión depende de los datos sanitarios medibles y concretos en las fechas cercanas a la feria. Hoy, Jalisco está en el orden de 300 o 500 contagios diarios, lo cual no es bueno, pero es manejable. Aún así, si a finales de octubre no estamos por debajo de 100 contagios diarios la decisión será cancelar o posponer. 

Respecto a los gastos; trabajamos sobre el escenario de hacer la feria del libro y para esto necesitamos contar con los participantes y los anticipos correspondientes que ya están fluyendo. La FIL de Guadalajara es autofinanciable, no tiene subsidio gubernamental. El apoyo de la Secretaría de Cultura no es superior al dos por ciento y ya nos dijeron que este año no aportarán. Nuestros recursos provienen de lo que pagan las editoriales por la renta de los espacios, los profesionales y el público. Este año daremos treinta por ciento de descuento a los editores entre otras facilidades. Entendemos que renten espacios más reducidos, pero también creemos que nos visitarán quienes más compran libros. Queremos que la U de G haga todas sus compras para bibliotecas en el marco de la FIL. Invitamos a la mayoría de las universidades del país a que hagan lo mismo con el objeto de compensar la reducción de ventas. 

El Heraldo de México

Tras cancelar el Festival de Cine el gobierno federal nos exigió llevarlo a cabo o regresarle el apoyo. Por ahora está suspendido y todavía no ubicamos fecha para hacerlo. Con la FIL nos definiremos en octubre. Por otro lado, si hay pronósticos errados son los del señor López-Gatell. Lo lógico sería que Jalisco y Nuevo León tuvieran situaciones similares a la de la Ciudad de México. Los contagios llegaron por avión y Jalisco tiene dos de los aeropuertos más transitados. Gracias a las medidas tomadas por las autoridades el estado ha logrado controlar la situación.

A las editoriales que den el anticipo para asistir, de no llevarse a cabo la feria, se les va a regresar el cien por ciento de los pagos o anticipos realizados. Algunas han pedido que los esperemos para ver cómo se desenvuelven las cosas y por supuesto lo haremos. Oficialmente no son arriba de cinco las que nos han cancelado. 

No soy simpatizante de las ferias virtuales. Me dedico a las industrias culturales y sé que representan una ventana de oportunidad, pero en lo que corresponde al libro creo que no es lo mejor. El libro se mantiene más vivo que nunca y cohabita de manera conveniente con lo digital.

udgtv

De no llevarse a cabo la FIL, el mayor impacto económico es para la ciudad, pues esta genera una derrama al sector turístico de cerca de tres mil millones de pesos. Por medio de encuestas calculamos que entre las ventas al público y a profesionales las editoriales en su conjunto obtienen entre 800 y mil millones de pesos de ventas. En Guadalajara se dan cita 20 mil profesionales que hacen transacciones importantes incluyendo ventas corporativas. Cerca de 5 mil bibliotecas estadounidenses viajan a Guadalajara para comprar títulos. Este año dadas las condiciones se podría alcanzar el sesenta por ciento de estas cifras.

Hoy me quedo con 40% presencial; 20% virtual; y 40% cancelar. Tengo que reconocer que en los últimos días la situación ha empeorado, pero faltan cinco meses. Los pronósticos de López-Gatell son inexactos y están llenos de errores y tropiezos. En octubre tendremos la decisión definitiva. Sin descartar la posibilidad de que llegue una vacuna antes de lo esperado. Lo que sí te aseguro es que no contribuiremos a más muertes.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CULTURA

Omnívoros, veganos y vegetarianos: ¿quién tiene la dieta más saludable?

Interesante estudio de los diferentes pros y contras de estos tipos de personas, aquí 👇🏼te contamos

Published

on

Omnívoros, veganos y vegetarianos, siempre la misma disputa: ¿quién tiene la dieta más saludable? Esta pregunta podría formar parte de un concurso de televisión, pero sería engañosa porque posiblemente no tenga una respuesta certera al 100 por ciento. A continuación mostramos una serie de evidencias para que puedan dar la respuesta más acertada posible.

La calidad de una dieta no depende solo de la carne
La dieta omnívora es la más conocida por ser seguida por la mayoría de la población humana mundial. Según la RAE, un omnívoro es aquel animal que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, es decir, se incluyen todos los grupos de alimentos.

En el lado opuesto, una dieta vegana es aquella que no incluye los alimentos de origen animal. Por tanto, las carnes, pescados, huevos, lácteos y miel quedarían excluidos. Y, en un punto intermedio, están las dietas vegetarianas, que son las que excluyen las carnes y pescados pero no lácteos y huevos.

Cabe destacar que cualquiera de las dietas mencionadas, siempre y cuando esté bien planteada, es saludable. Desde 2015, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos establece que las dietas veganas y vegetarianas son saludables y nutricionalmente adecuadas. Pueden proporcionar beneficios para la salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades. Otra cuestión es la sostenibilidad de la alimentación, pero esto merece un artículo a parte.

Qué dice la ciencia sobre el consumo de carne
Es sabido que una dieta omnívora equilibrada, siguiendo las recomendaciones de ingesta, se podría clasificar como saludable. Aquí entendemos esta dieta como aquella en la que no se consume alcohol, ni productos procesados, ni bollería, ni carnes rojas más de una vez al mes, etc.

Pero siempre tendemos a los extremos, y el ritmo de vida y las influencias del medio distorsionan lo que podría ser una dieta saludable. Así, consumimos carnes rojas casi a diario, meriendas con procesados como el jamón cocido, y alcohol, y pensamos que el vino es sano por que se incluye en la dieta mediterránea. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la OMS no establece dosis seguras de consumo.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la carne procesada es un carcinógeno humano, lo que significa que existen suficientes pruebas para decir que estos productos causan cáncer. Mientras que las carnes rojas se clasifican como un carcinógeno probable.

Además, recientemente se han identificado daños en el ADN que relacionan el consumo alto de carne roja con el cáncer colorrectal.

La investigación relacionada con la dieta vegetariana y vegana es relativamente reciente, dado que ha sido en los últimos años cuando se ha visto un incremento de personas consumidoras de este tipo de dietas.

En España, en 2019, había 3.8 millones de personas vegetarianas y veganas. Las motivaciones para seguir estas dietas son muy variadas e incluyen un compromiso por la vida de los animales, la ética, la salud y la sostenibilidad del planeta. Aunque, tal vez, también podríamos añadir a estos motivos la moda.

Todas son saludables pero ¿unas más que otras?
¿Qué tienen estas dietas basadas en alimentos de origen vegetal para que pensemos que son más saludables? Pues un mayor consumo de frutas y verduras, cereales, legumbres y fuentes proteicas de origen vegetal. Tal vez, la mayor diferencia radique en lo que no contienen: productos de origen animal con un alto contenido en grasas saturadas.

Los estudios que evalúan los diferentes beneficios de estas dietas sobre la salud son múltiples y exploran su relación con diferentes enfermedades, mejorándolas o previniéndolas. Por ejemplo, es conocido el efecto negativo de los lípidos en sangre cuando estos están elevados. Por tanto, seguir una dieta vegetariana puede ser beneficioso ya que modula dicho perfil.

El organismo necesita ser constante en sus procesos. El equilibrio ácido-base es importante para mantener esta homeostasis y la nutrición juega un papel primordial. Alimentos como las carnes, pescados, huevos y quesos promueven medios ácidos. Si este no se contrarresta con el consumo de frutas y verduras puede resultar perjudicial para la salud.

Por eso, una dieta vegana sería mucho más saludable que una vegetariana y por consiguiente que una omnívora.

Otra enfermedad muy conocida y relacionada con la alimentación es la diabetes mellitus tipo 2. Las personas con un patrón basado en productos vegetales tienen menor riesgo de desarrollarla, ya que los productos vegetales actúan sobre diferentes parámetros reduciendo este riesgo.

Por último, podríamos destacar la importancia que está adquiriendo el estudio sobre la microbiota intestinal y su relación con algunas enfermedades. Se ha observado que las dietas vegetarianas y veganas mejoran el perfil de nuestras bacterias intestinales, protegiéndonos frente diferentes enfermedades.

En alimentación, los extremos pueden no ser buenos, pero si están bien planteados, son alternativas saludables. A la vista de la crisis climática que vivimos y el impacto medioambiental que supone la cría de animales para consumo humano, tal vez no sea descabellado disminuir el consumo de productos de origen animal y aumentar los de origen vegetal. Así no solo mejorará nuestra salud, sino también la del planeta.

Con esta información ya conocemos las opciones. Ahora depende de cada persona escoger la más saludable y sostenible.

Sonia Martínez Andreu, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Directora del Experto Universitario en Vegetarianismo y Planificación dietética en alimentación vegetariana, Universitat de les Illes Balears

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com