Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Diversas inundaciones en Jalisco a consecuencia de fuerte tormenta

Published

on

El pasado 6 de julio se suscitó una fuerte tormenta acompañada de rafagas de viento y granizo en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), se reportaron inundaciones y árboles caídos a consecuencia de esto.

En las colonias como Cerro del Tesoro, Las Águilas, Tonalá y sus alrededores se presentaron  lluvias de moderada a fuerte intensidad entre las 19:30 horas. A partir de las 20:00 horas se dio reporte de importantes afectaciones a consecuencia de las lluvias, principalmente en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto. 

Según diversos medios de la región, durante la tarde se informó de inundaciones peligrosas, una de ellas fue en la colonia la Calma de Zapopan en donde, a consecuencia del nivel del agua, un chofer cayó en un socavón, otra de las inundaciones se dio entre Ramón Alcorta y Joaquín Martínez Chavarría en Lomas de Polanco.

Según lo publicó en su portal web Meteored.mx el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) informó que existen 302 puntos de inundación los cuales representan un riesgo a la ciudadanía en temporada de lluvias; 65 de éstos superan el metro de altura. Se estima que en algunos incluso el nivel del agua rebasa los seis metros: como el túnel de Avenida Inglaterra y Niños Héroes, así como la intersección de las calles Rosal y Colorines.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas señaló que esto se debe a que hay cada vez más desarrollo urbano en las zonas de mayor elevación montañosa del municipio, lo que impide que haya una infiltración correcta del agua. Enumeró varios puntos sensibles que generan inundaciones, como el taponamiento e invasión a los cauces naturales.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com