Connect with us

SALUD Y NUTRICIÓN

Qué daños causan al cuerpo femenino las toallas y tampones desechables

Published

on

En el año 2015 la Procuraduría Federal del Consumidor publicó un artículo en su portal web (www.gob.mx/profeco/documentos) en el que se señala que «las toallas sanitarias desechables vinieron a facilitar la vida de la mujer durante su periodo menstrual». Planteamiento por el cual surgieron algunas dudas; ¿en realidad aportan beneficios los productos desechables a la vida de la mujer? ¿Cuánto dinero invierte una mujer en estos productos a lo largo de su vida? ¿Con qué materiales se fabrican estos productos y cuáles son sus efectos en el cuerpo a largo plazo en el cuerpo humano? Y la cuestión que engloba a todo el planeta; ¿cuánta contaminación se genera a consecuencia del uso de estos productos?

Si bien es cierto que la mujer ha tenido más comodidad durante los días de su periodo menstrual gracias a los productos desechables, también es cierto que a largo plazo estos pueden generar daños irreversibles debido a los materiales que se usan para su fabricación. Según un artículo publicado en Suecia, en la Universidad Uppsala por la facultad de enfermería, los productos son fabricados principalmente con:

-Asbesto: grupo de minerales que se utilizan en tejas, azulejos, cemento, frenos, envases, pintura, talco.

-Rayón: tejido sintético que se obtiene a partir de sustancias químicas como el petróleo. Es altamente absorbente, por eso se usa en las toallas.

-Dioxina: componente tóxico, su producción química implica el cloro, se usa para blanquear las toallas, tampones y pantiprotectores.

– Poliacrilato: polvo blanco que puede absorber gran cantidad de agua, es el llamado gel absorbente.

Estas sustancias pueden generar daños como infecciones, mal olor, afectación a los órganos reproductores, alergias, irritación y cáncer.

Además de lo daños físicos al cuerpo, los daños al medio ambiente son realmente preocupantes pues tan solo una toalla desechable tarda de 400 a 500 años en degradarse por completo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada mujer que habita el planeta usa, durante su periodo fértil de vida (15-44 años) alrededor de 15,000 toallas o tampones desechables.

Otra de las afectaciones que generan los productos desechables es el gasto monetario a las mujeres que usan estos productos. En promedio se invierten $650.00 anuales, lo que arroja un gasto total de $18,850.00 a lo largo de su vida.

Actualmente se han creado algunas opciones para evitar o reducir el uso de estos productos, una de éstas es la copa menstrual que aunque apareció en la década de los 30’s fue hasta finales de los 80’s que fueron aceptadas por muy pocas mujeres. Hoy en día su material es mucho más amable con el cuerpo femenino.

Otra de las opciones más populares son las toallas ecológicas de tela, son fabricadas con tela de algodón que permite a la piel respirar y no produce mal olor. Su vida en promedio es de ocho años, la inversión que haría una mujer a lo largo de su vida sería de alrededor de $700.00 ya sea con la copa o con toallas ecológicas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com