Connect with us

JALISCO

El 40% de las mujeres desaparecidas en Jalisco tienen de 15 a 24 años

Published

on

La primera desaparición en Jalisco se reportó en 1964, desde entonces mil 306 mujeres han sido reportadas como desaparecidas sin rastro alguno de su paradero. La edad promedio de estas mujeres oscila entre los 15 y 24 años cuando se les perdió el rastro.

Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del Gobierno federal, durante esos años, de cada 10 personas desaparecidas una es mujer y ese rango de edad (15 a 24 años) es el que predomina. Enseguida está el de 25 a 34 (26%) y de más de 35 (21%). El resto tenía una edad de 0 a 14 años (13%).

Estos sucesos han desatado protestas nacionales, en el estado de Jalisco ya se nombró a una glorieta en honor a las y los desaparecidos. La glorieta se ubica en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Chapultepec.

En marzo de 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco presentó una recomendación constituida por 65 puntos, esta va dirigida a diversas autoridades estatales y municipales. No obstante, las autoridades no han terminado de responder a la recomendación de la Comisión. 

Juan Carlos Benítez, encargado del Área de Personas Desaparecidas, afirmó que hay avances en su cumplimiento, pero todavía hay puntos que faltan por ejecutarse. Según Benítez, 40% de los municipios ni siquiera la han aceptado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com