Connect with us

COLUMNA

Con hambre y hacinados en la Privada California de Zapopan

Published

on

Crónica | Con hambre y hacinados en la Privada California de Zapopan
Por Salvador Mateo.

En días recientes ciudadanos de diversas colonias del municipio de Zapopan, realizaron protestas frente al Ayuntamiento zapopano exigiendo apoyos alimentarios para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que trajo consigo la pandemia del Coronavirus, esta lucha ha trascendido en diversos medios de comunicación y en redes sociales.

Doña Hermelinda Nuño Lozano vive en la Privada California de la colonia San Juan de Ocotán y es una de las participantes quien, nos hizo la invitación de visitar el lugar para mostrar las condiciones en que se encuentra.
San Juan de Ocotán está ubicado al suroeste de la cabecera municipal a una distancia de 13 kilómetros, la Central de Autobuses de Zapopan sirve como referencia y a escasos 500 metros de este punto, pasando el cruce de las avenidas Aviación y 5 de Mayo está la Privada California.

A primera vista las humildes viviendas de este lugar contrastan con las lujosas residencias y los modernos centros comerciales que se pueden ver en los laterales de una buena parte de la avenida Aviación.

Ya era entrada la tarde, casi a las 17:00 horas en que llegamos a la vivienda de doña Linda como cariñosamente la llaman sus vecinos.

Con amabilidad sale a recibirnos y nos invita a pasar a la sala que es la vez dormitorio.

Con soltura nos comenta que las autoridades están recomendando guardar la sana distancia para evitar contagios del Covid-19, evitar acercarse a menos de un metro, pero aquí no se puede, tenemos que vivir día y noche amontonados, no hay de otra las viviendas solamente tienen 1 o 2 cuartos, en casi todas las vecindades de este lugar, en una sola habitación viven hasta 8 personas.

Además de vivir hacinados, estamos con hambre y esto es lo mas doloroso, los niños piden de comer y casi no tenemos nada que darles, solamente frijoles con tortilla. Yo no trabajo, cuido la casa y los nietos y me apoyan mis 3 hijos, pero durante la cuarentena descansaron a 2 y 1 siguió trabajando, pero le bajaron el sueldo.

Ahora ya pueden salir todos a buscar trabajo y por mas que buscan no encuentran, las empresas no están contratando gente. A veces con suerte alguien les da trabajo de eventuales y solo llegan a trabajar 2 o 3 días a la semana. La situación se pone difícil cada día más y más, asevera indignada.

Vivimos mal y tenemos miedo a contagiarnos pues, se sabe que aquí en la colonia de San Juan de Ocotán ya hubo muertos por Coronavirus, todo esto es feo, pero lo que mas nos preocupa es saber qué vamos a comer mañana.

Por eso le estamos pidiendo al Ayuntamiento despensas o apoyo económico, ya no cada 8 días, sino, cuando menos que fuera cada 15 días. El presidente de México, López Obrador es el que más pudiera ayudarnos y hasta el momento no ha mandado nada, solo lo vemos riéndose en la televisión, como burlándose de lo que nos está pasando.

Ante el lamentable panorama que viven los vecinos de la Privada California, cabe mencionar que, en diversos medios de comunicación fue dado a conocer un estudio elaborado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que revelan de siete áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que presentan una vulnerabilidad “critica” frente a la pandemia del Covid-19.

El ejercicio evaluó sectores y corredores que tienen los índices más altos de marginación, con problemas de acceso a la salud y empleo. San Juan de Ocotán tiene todas estas características y por lo tanto es vulnerable.

Asimismo, académicos de la UNAM revelan, que a 4 meses de crisis han puesto a 16 millones más de mexicanos al borde del hambre. Corregir esta tragedia, según los cálculos de los expertos, implicaría un costo de 18 mil 900 millones de pesos al mes, es decir, 226 mil millones al año. Es un monto equivalente a 3.2% del presupuesto de 2020 y a 0.9% del Producto Interno Bruto. Se antoja una cifra moderada dada la magnitud del problema a resolver, sostienen.

Es inadmisible que alguna instancia de gobierno permanezca impasible o hasta burlonamente ante el grotesco espectáculo de una masa creciente de personas acercándose a una situación de hambruna.

Pero la principal decisión de asignar recursos y repartirlos con eficacia es del gobierno federal. Por lo que López Obrador debe escuchar y atender lo que está pidiendo el pueblo trabajador, tiene que entender que sus programas sociales y las remesas que envían los migrantes no están compensando las pérdidas de ingresos traídas por la crisis. Así como lo están gritando los vecinos de Zapopan.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

COLUMNA

Desde Lincoln’s Inn Fields: el adiós a Citibanamex

Published

on

En 2001 una noticia retumbó por todo lo alto en el mercado financiero nacional, esta fue que el grupo estadounidense Citigroup anunciaba la compra de Banamex a Roberto Hernández y Alfredo Harp por un monto superior a los $12 mil millones de dólares. Veinte años después el grupo de origen neoyorkino vuelve a dar la campanada, pero por ofertar la venta de lo que ahora conocemos como Citibanamex en su segmento de banca minorista.

En lo que llevamos de la década del 2020, Citigroup es la tercera o cuarta institución financiera que decide abandonar en parte o del todo su operación en México. A lo cual los especialistas responden que son movimientos naturales de los corporativos globales, quienes están dejando de encontrar negocio en este segmento bancario en nuestro país y prefieren apuntar a la banca patrimonial, privada y de inversión.

Mencionan también el hecho de legislaciones nuevas y esquemas menos voraces con el mercado de consumo, señalando que años atrás las comisiones eran un lucro exacerbado de la banca a nivel de calle. Viviendo ahora bajo un marco regulatorio más equitativas y hasta con dos tres intentos de control autoritario del sistema bancario, los bancos se ahuyentan al diluirse las condiciones para generar utilidad en la operación comercial.

Otra mención que hacen los especialistas al evaluar este escenario es el flujo de inversiones hacia otros mercados emergentes que superan por mucho el desempeño de la economía mexicana, encontrando oportunidades a resguardo en títulos nacionales como los que ofrece y capta el mercado asiático.

Será el sereno y pese a las declaraciones del secretario de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda puntualizando que la venta del banco no es signo de preocupación, el momento que vivimos no da para creer en una versión confiable sobre lo que está pasando macroeconómico en el país.

Seguimos enfrentando una inflación constante que el gobierno central intenta ensombrecer con la generación de empleos superfluos e incrementos artificiales al salario mínimo. Contemos también la endeble respuesta que se ha encontrado en el alza de tasas de referencia por parte de bancos centrales y de nuevo, no dejemos de observar la cantidad de inversiones que se han fugado de nuestro territorio que alcanzan registros históricos y en el cálculo de balances, neutralizan los ingresos nuevos que además son desviados a proyectos infructuosos como el rescate de Petróleos Mexicanos. Mantengan esta cifra en mente: $500 mil millones de pesos se han ido de México en este par de años de pesadilla.

Sobre el terreno de la incredulidad se inserta esta noticia. Yo en lo personal lo lamento muchísimo ya que he crecido con Citibanamex como mi institución financiera de confianza desde el inicio de mi vida adulta-profesional. En esta institución apertura mi primera línea de crédito, entre sus servicios me enseñé a administrar un patrimonio personal y competir conmigo mismo para mejorar mi perfil de cuentahabiente ascendiendo en segmentos desde la Maestra hasta Priority, intentando afianzar una seguridad social privada ya que sé que a mí generación no le depara una cobertura razonable de seguridad social pública.

Triste, en verdad triste noticia la salida de Citigroup y el destino que le depara al Banco Nacional de México en los meses por venir. Ojalá encuentre nuevos propietarios que cuando menos, quieran darle continuidad al legado centenario de este banco. Imagino ya la migración obligada a una institución que no me genere la misma satisfacción o en el peor de los casos, este evento sirva para empoderar grupos empresariales de cuestionable ética comercial y social, que al amparo del régimen en que vivimos, están consiguiendo una expansión carente de virtud.

Adíos Citibanamex, difícilmente tu partida se podrá interpretar como signo de mejora en la deriva en que se encuentra nuestro país.

#LaCiudadqueQuiero

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com