Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Entregan reconocimientos a brigadas forestales de la Región Norte, Jalisco

Published

on

  • 20 brigadas de la región Norte reciben reconocimiento por su labor durante la temporada de estiaje.
  • La afectación en la región norte se redujo de más de 15 mil ha a 3 mil 608 ha

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) agradece la labor, esfuerzo y compromiso de combatientes forestales de la región Norte, ya que con su oportuna intervención fue posible resguardar los bosques y selvas de este territorio que representan el 16 por ciento de la superficie forestal total del estado.

La Semadet hizo entrega de reconocimientos a integrantes de las 20 brigadas que combatieron el fuego en esta temporada, pertenecientes a brigadas comunitarias, municipales, así como brigadas de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte del Estado de Jalisco (JINOR). Cabe señalar que nueve brigadas se enfocaron en la zona Wixárika.

Durante esta temporada de estiaje, en la región Norte se presentaron incendios forestales en los municipios de Bolaños, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Totatiche y Villa Guerrero; las brigadas atendieron un total de 80 incendios con una afectación preliminar de 3 mil 608 hectáreas.

Martín Corona, coordinador regional de la Semadet, indicó que “con la preparación de las brigadas y el trabajo de prevención para la temporada de estiaje 2020 se logró una reducción significativa en las afectaciones del fuego, ya que en 2019 se atendieron 50 incendios en esta zona y la afectación fue de 15 mil 189 hectáreas”.

Al cierre de la temporada crítica de incendios forestales en Jalisco, las brigadas combatieron un total de 975 incendios, 649 forestales y 326 no forestales. Cabe destacar que este año a nivel estatal se tuvo una menor índice de afectación lo que derivó en menor superficie afectada en comparación con años anteriores; mientras que en 2018 el promedio de hectáreas afectadas por incendio forestal era de 85 ha y en 2019 fue de 124 ha, para el año 2020 ha sido de 47 ha/incendio.

Es importante señalar que a todos los brigadistas en sus respectivas regiones se les otorgará un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, reconocimiento que hizo extensivo el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el evento del pasado 16 de junio.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Activan alerta atmosférica en Talpa.

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este domingo a las 10:00 horas una Alerta Atmosférica debido a las emisiones contaminantes que generan incendios forestales en el municipio de Talpa de Allende.

En este momento trabajan cerca de 111 elementos de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, así como el helicóptero Witari de la Semadet, en la atención de tres incendios en el municipio de Talpa de Allende en los parajes de El Filo de San Pedro, La Otatera y Tigre de Camao, este último ya se reporta controlado.

Derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

  • Evitar toda actividad al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • En caso de ser necesario salir utilizar  cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com