Connect with us

GASTRONOMÍA Y TURISMO

Jalisco alberga birrierías con más de 80 años de antigüedad

Published

on

En entrevista para el medio Milenio, los dueños de la birrieria ‘El Compadre’ compartieron un poco respecto a su historia como cocineros de uno de los platillos típicos del estado. 

La birrieria tiene más de 80 años de vender este platillo en Jalisco. Juana Gallardo, hija del propietario, aseguró que el edificio resguarda muchas historias añejas que forman parte de la ciudad, por lo que son muros vivos que guardan pláticas de diferentes figuras públicas importantes como José José, María Victoria, Pepe Jara, Chabelo, entre otros. 

«Antes fue una cantina, mencionan que se llamaba ‘La máquina loca’ o una botica. Ha sido un lugar preferido para diferentes actividades, aquí filmaron algunas películas con José Alfredo, venían muchos boxeadores». «Además aquí nació Francisco Rojas González el escritor Jalisciense». 

El comercio se convirtió en un referente nacional, la zona de Las Nueve Esquinas alberga las primeras birrierias de Guadalajara. Un lugar donde el comercio surgió con gran fuerza lo que para la familia Gallardo significa una gran responsabilidad cultural. 

«Yo creo que tenemos una responsabilidad de continuar con la tradición, además es un honor ser parte o de algo tan importante y ser testigos»

La birria tradicional de Jalisco, se cocina a base de chivo, los cuales son traídos de los estados vecinos como San Luis Potosí y algunas partes de estado. 

Lo que distingue a la birrieria ‘El Compadre’ son sus dos maneras de servir este platillo. «¿Quieres que te la sirva tradicional con su caldito o tatemada? Si quieren que la sirva tatemada, la metí un rato al horno. ¡Deliciosa! Ay, hasta se me hizo agua en la boca», expresó Juana.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com