Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ejido de El Arenal reconoce y apoya a estudiantes sobresalientes del municipio.

Published

on

Estudiantes del municipio de El Arenal, Jalisco, ganan el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en Oaxaca.

El Arenal, Jalisco. – Los estudiantes Yocelyn Alondra Pérez, Teresita de Jesús Gómez Barajas y Guillermo Franco Gallardo fueron premiados con el primer lugar a nivel nacional, en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en Oaxaca (FENACI 2019) obteniendo el pase a la Feria latinoamericana de humanidades, ciencias e ingenierías ATHENA 2020 que pretende celebrarse en noviembre del año 2020.

El maestro Salvador López Mercado, quien se desempeñó como asesor del proyecto expresó que en el municipio de El Arenal existen jóvenes emprendedores llenos de talento que únicamente necesitan un poco de ayuda para sobresalir. En este caso los estudiantes reconocidos tuvieron que hacer gastos por su cuenta para poder representar en primera instancia al municipio. Posteriormente en la eliminatoria nacional el gobierno del estado se hizo cargo de los viáticos para poder representar a Jalisco.

Dispositivo I-Shower ganador del primer lugar a nivel nacional.

El proyecto consiste en una dispositivo inteligente que recicla el agua de la regadera que sale fría mientras ésta se calienta y que normalmente las personas la dejan correr desperdiciando el vital liquido. Según la investigación de los estudiantes en promedio se desperdicia cerca de 6 litros por persona al momento de dejar correr el agua para bañarse lo que representa al año 8,736 litros por persona, por lo que es un producto cuya idea central es la de impactar positivamente el consumo racional del agua.

Por el momento tienen el prototipo sin embargo se espera poder modificar el diseño y los materiales para poder industrializar su producción y de esa manera abaratar los costos.

El Comisariado Ejidal através de su presidenta María Teresa Medina Lozano, les reconoció el merito a través de un desayuno en dónde expresó su voluntad de ayudarlos a través del registro de la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y del apoyo a la conformación legal de una empresa que pueda producir y comercializar más adelante, puesto que considera que es interés del ejido el apoyar al talento arenalense y máxime cuando se trata de un bien no sólo al pueblo de El Arenal sino al mundo por disminuir el desperdicio del agua.

Guillermo Franco Gallardo, Yocelyn Alondra Pérez y Teresita de Jesús Gómez Barajas, estudiantes ganadores del primer lugar a nivel nacional.

Posteriormente la presidenta del comisariado ejidal María Teresa Medina Lozano asistió a una reunión con la directora del plantel la ciudadana María Guadalupe Lamas Covarrubias, quien en todo momento ha apoyado el desarrollo de los talentos de El Arenal en el plantel del Cecyte y con quien acordó una serie de mecanismos para poder alentar el talento arenalense.

La directora del plantel la Mtra. María Guadalupe Lamas Covarrubias y la presidenta del Comisariado Ejidal de El Arenal, María Teresa Medina Lozano.

Trascendió. – Que éste año el Cecyte plantel Arenal dirigido por la maestra María Guadalupe Lamas Covarrubias ha logrado la obtención de diversos primeros lugares en ferias científicas y tecnológicas en el país.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com