Connect with us

ECONOMÍA

De activar el botón rojo, Jalisco detendría más de 600 mil empleos

Published

on

A pesar de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo caso omiso a la sugerencia de activar el botón rojo por la epidemia del COVID-19, no se descarta la posibilidad de frenar de golpe al sector industrial para detener la propagación del virus, lo que afectaría a más de 600 mil empleos. Esto se decidiera si la ocupación hospitalaria llega al 50 por ciento o a las 400 contagios por millón de habitantes.

La mañana de este lunes Alfaro se reunió con líderes del sector industrial en Casa Jalisco para conversar sobre el panorama que se podría vivir si no se logra detener la propagación del virus, el mandatario advirtió que las medidas que se pueden tomar afectarían en gran medida al sector.

A la reunio asistieron directivos de empresas com: Sanmina, Continental, IBM, Flex, Foxconn, así como el INDEX, INDEX DE OCCIDENTE, Latam, Jabil, Plexus, ZF,, la CANIETI y la CADELEC.

Durante la reunión se visualizó la magnitud del problema al que se enfrentan y se dialogó sobre las medidas de precaución para evitar el aumento de contagios, se recomendó evitar la aglomeración de trabajadores y los horarios escalonados, se planteó el peor de los panoramas, sus posibles consecuencias y soluciones.

Es importante señalar que el sector mencionado genera más de 600 mil empleos directos e indirectos y tiene un registro de 396 empresas con operación en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

César Castro Rodríguez, presidente nacional de INDEX Occidente, destacó que este sector representa el 11 por ciento del empleo formal ante el IMSS en Jalisco, el 44 por ciento de la industria de la transformación en Jalisco, representa el 61 por ciento de las exportaciones estatales y para este año, pese a la pandemia, tienen proyectada una inversión de 142 millones de dólares.

Para lo cual, Alfaro señaló que el botón de emergencia solamente se activará si los contagios superan los 400 por millón de habitantes y la ocupación hospitalaria llega al 50 por ciento o más.Resaltó que al momento el nivel de hospitalización permanece estable.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA

Gobierno de Jalisco anuncia inicio de obras de línea 4 del Tren Ligero

#MovilidadEnRed #Jalisco #Tlajomulco #MiTren #L4 El gobernador dio el banderazo de arranque a la construcción de la L4 en Tlajomulco

Published

on

Guadalajara, Jalisco/23 de mayo de 2022.- Después de más de una década de pláticas, discusiones y trabajos técnicos, el gobernador de Jalisco dio el banderazo de arranque a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero «Mi Tren».

Esta línea conectará a Tlajomulco con Guadalajara. La intención es robustecer la transportación pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Línea 4 tendrá 8 estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico, con 0 emisiones de carbono.

Se estima que la Línea 4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales. La obra está proyectada para construirse en 22 meses, comenzando operaciones el primer semestre de 2024.

Fuente: Gobierno de Jalisco/Prensa

El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 superiores). Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará con la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril, en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. La obra tiene una duración estimada de 8 meses, con una inversión de 300 millones de pesos.

El nuevo nodo de 3 carriles ayudará a agilizar el tránsito en la zona, actualmente colapsada con un paso diario aproximado de 19 mil 500 vehículos. Beneficiará de manera directa a unos 30 mil habitantes de colonias como: Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz, Jardines del Edén o Unión del Cuatro.

(Con información del Gobierno de Jalisco/Prensa)

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com