Connect with us

MUNICIPIOS

Ya cuenta Tlajomulco con reglamento del sistema municipal Anticorrupción y Antisoborno.

Published

on

A partir de hoy el Gobierno de Tlajomulco cuenta con el Reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno que fue promulgado por el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora.  El objetivo es que desde el ámbito municipal se combatan los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos del municipio.

Este lunes fue firmado el acuerdo de promulgación de dicho reglamento. El primer edil, Zamora Zamora, afirmó que la corrupción es uno de los problemas más grandes que enfrentan las instituciones y por eso su administración refrenda el compromiso para combatir y castigar los actos de anticorrupción.

“En Tlajomulco hemos demostrado que no nos tiembla la mano y que tampoco hay tolerancia para encubrir las malas prácticas. Con este instrumento refrendamos el compromiso que tiene nuestro gobierno para prevenir, combatir y también para castigar la corrupción”.

Con este reglamento se contempla la creación del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno, que será el encargado de emitir recomendaciones y sancionar la corrupción ante las prácticas de las y los funcionarios públicos. Se llevará a cabo una convocatoria pública y abierta para la elección del secretario técnico del sistema.

“A su vez, es muy importante el área de Innovación Gubernamental porque ahí se está trabajando la norma 37001 que revisará las diferentes dependencias de nuestro gobierno, para que todas cumplan con procesos transparentes para certificarlas como libres de soborno”, agregó Salvador Zamora.

Además, se ha establecido que el Consejo de Participación Ciudadana se convertirá en un actor relevante en el Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno. Dicho organismo presentó la propuesta para la creación del reglamento. Al respecto agregó Juan Marco Sánchez Nava, representante del Consejo de Participación Ciudadana.

“Este sistema va a estar integrado por un Comité Coordinador, en el que va a intervenir un miembro del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, quien será el que presidirá este comité; a su vez también estará el Síndico Municipal, el Contralor Municipal, el Secretario General, el director de Transparencia, y un secretario técnico que será electo a través de una convocatoria pública”.         

El reglamento consta de seis títulos con 76 artículos: disposiciones generales, Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno, la fiscalización y plataforma digital, recomendaciones, capacitación de servidores públicos y responsabilidades administrativas.

Por su parte, Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco, expresó: “El tema de la gobernanza es la marca de la casa y no solamente de manera discursiva, ya que en Tlajomulco desde hace varios años tenemos el primer Consejo Municipal Ciudadano vinculante en la ciudad, en el país”.

El reglamento fue aprobado el pasado 24 de junio en sesión extraordinaria del Ayuntamiento. En el dictamen se estableció que la Comisión Edilicia de Transparencia y Gobierno Abierto se reformó y se convirtió en la Comisión Edilicia Anticorrupción, Transparencia y Gobierno Abierto.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com