Connect with us

ECONOMÍA

Con inversión millonaria ganaderos de Jalisco buscan la denominación de Origen para queso cotija

Published

on

Productores de ganador en Jalisco plantean el proyecto de una sala comunitaria o megacámara en la cual pretenden almacenar 500 mil litros de leche convertidos en queso de cada productor involucrado. Los 318 productores que se tienen previstos hasta hoy aprovechan todo el proceso de su giro económico, tal como las ordeñadoras, aspersoras, máquinas agrícolas entre otros. 

Tierra Fértil

Minerva Medina Enríquez, coordinadora del Prodeter de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que “se tiene un proyecto importante sobre la sala de maduración de ese queso Cotija que cada productor produce de manera rústica, para que todo sea concentrado en Quitupan en una sala donde entreguen el queso y tengan los mismos procesos de maduración”.

El objetivo de este proyecto es mejorar el proceso de maduración del queso para después buscar la denominación de Origen. Los productores esperan obtener un apoyo por parte de las autoridades del estado para aumentar su calidad y producción y con esto ganar preferencia en el Occidente del país.

El director de Desarrollo Agropecuario de Quitupan, Carlos Esparza, explicó que la cámara de maduración es precisa para asegurar la inocuidad: “… cada ganadero lo ha hecho como podía y en eso no todo cumple con la calidad necesaria”. 

Gobierno de Jalisco

De llevarse a cabo el proyecto, los ganaderos producirían alrededor de 22 mil litros diarios. Se estima que inversión conste de un millón 600 mil pesos, la cual sería en el poblado de San Francisco, cerca de la sierra entre Jalisco y Michoacán.

“Se tiene un proyecto importante sobre la sala de maduración de ese queso Cotija que cada productor produce de manera rústica para que todo sea concentrado en Quitupan en una sala donde entreguen el queso y tengan los mismos procesos de maduración”.

Al inicio, cabrían en la megacámara alrededor de mil 700 piezas de queso en esta temporada, que es el periodo tradicional en el que se elabora este producto en las comunidades serranas. En esta localidad están involucrados 103 queseros. En el próximo otoño se tendrán los primeros quesos de la sala comunitaria, beneficiando a jaliscienses de Quitupan, Jilotlán y Santa María del Oro.

Información: El Heraldo de México

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com