Connect with us

OPINION

Barbosa, el gobernador más impresentable persigue a lideresa poblana

Published

on


Por: Salvador Mateo, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco

A lo largo y ancho de la República Mexicana, en días recientes, ha sido detonada una intensa campaña de denuncia provocada por la feroz persecución política del gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta en contra de Rosario Sánchez Hernández, una lideresa popular genuina de miles de poblanos humildes.

Por varios conductos de gente buena, se supo que hay una orden de aprehensión en contra de la dirigente Antorchista y dos Antorchistas más, acusados de robo agravado y probablemente de otros más que por el momento se ignoran.

La acusación está claramente prefabricada pues, los hechos “delictivos” que se le imputan a Chari, como la conocemos los Antorchistas del país, se dieron en el marco de un reparto provocador de despensas orquestada por Barbosa, que tuvo lugar en una colonia popular situada al Norte de la ciudad de Puebla, cuyas características son similares a las que abundan en los cinturones de miseria de las grandes ciudades.

En esa colonia existe un importante grupo Antorchista y uno de los muchos que reconocen a Chari como su lideresa natural y legítima.

Chari llegó al lugar cuando tenía rato que había sido instalada una protesta alrededor del camión de las despensas exigiendo que el reparto “fuera parejo” y no selectivo como había instruido el nefasto gobernador morenista, de acuerdo con lo informado por los propios repartidores.

Fueron los mismos Antorchistas que se hallaban tratando de impedir que las pasiones se desbordaran, quienes pidieron su presencia para poner orden y tratar de hacer entender a los repartidores la necesidad de la gente.

Eso hizo Chari; ese es el abominable crimen por el que ahora está siendo perseguida para ser refundida en la cárcel.
Su delito fue actuar como la líder de masas que es. Recurriendo a su autoridad moral puso orden en el tumulto y con valentía encaró a los encargados de la entrega de las despensas, exigiéndoles que dieran despensa a todos hasta agotar todo el cargamento.

La lideresa nunca puso mano sobre ninguna despensa ni se introdujo, ni ella ni ningún Antorchista en el vehículo repartidor. Tampoco usurpó funciones de los empleados de Barbosa Huerta.

Coincido con la opinión acertada de que nadie roba por hambre donde todos tienen comida. No hay robo y en este sentido Barbosa debería causarle preocupación y vergüenza acusar a sus gobernados del delito de robar por hambre.

El mandatario poblano por sus ocurrencias, su ignorancia, su soberbia, su arrogancia entre otros calificativos se ha ganado a pulso la honrosa distinción de ser el gobernador más impresentable de México, cuya personalidad retrata de cuerpo entero a la 4T y actúa en consecuencia.

Su prepotencia y su insensibilidad le impiden entender que la injusta persecución de una lideresa popular genuina como Chari, solo sirve para incrementar la inconformidad y el odio de los millones y millones de mexicanos que sufren todo tipo de injusticias sociales y este gobierno de la 4T no ha hecho más que incrementar.

Ante este escenario es oportuno advertirle a Barbosa que no es muy inteligente ponerse a fumar despreocupadamente junto a un barril de pólvora.

Desde mi punto de vista, la soberbia de Luis Miguel Gerónimo Barbosa proviene en el hecho de que se siente protegido por Andrés Manuel López Obrador pues, están disponibles en los portales de diversos medios informativos abundantes declaraciones en los que presume que es el consentido de AMLO.

Por lo que el gobernador poblano está actuando en consecuencia con la línea de su padrino político, de destruir todo tipo de contrapesos a su gobierno dictatorial.

Las fuerzas progresistas del país deben voltear hacia lo que está pasando en Puebla, ya que es el espejo de lo que nos depara a los mexicanos en caso de quedarnos cruzados de brazos, indiferentes ante las injusticias que se están cometiendo en contra del pueblo pobre de aquella entidad.

Debemos repudiar enérgicamente la injusta persecución política de Barbosa en contra de Rosario Sánchez Hernández, hay que hacerlo hoy ya que, mañana puede ser demasiado tarde.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

COLUMNA

Desde Lincoln’s Inn Fields: el adiós a Citibanamex

Published

on

En 2001 una noticia retumbó por todo lo alto en el mercado financiero nacional, esta fue que el grupo estadounidense Citigroup anunciaba la compra de Banamex a Roberto Hernández y Alfredo Harp por un monto superior a los $12 mil millones de dólares. Veinte años después el grupo de origen neoyorkino vuelve a dar la campanada, pero por ofertar la venta de lo que ahora conocemos como Citibanamex en su segmento de banca minorista.

En lo que llevamos de la década del 2020, Citigroup es la tercera o cuarta institución financiera que decide abandonar en parte o del todo su operación en México. A lo cual los especialistas responden que son movimientos naturales de los corporativos globales, quienes están dejando de encontrar negocio en este segmento bancario en nuestro país y prefieren apuntar a la banca patrimonial, privada y de inversión.

Mencionan también el hecho de legislaciones nuevas y esquemas menos voraces con el mercado de consumo, señalando que años atrás las comisiones eran un lucro exacerbado de la banca a nivel de calle. Viviendo ahora bajo un marco regulatorio más equitativas y hasta con dos tres intentos de control autoritario del sistema bancario, los bancos se ahuyentan al diluirse las condiciones para generar utilidad en la operación comercial.

Otra mención que hacen los especialistas al evaluar este escenario es el flujo de inversiones hacia otros mercados emergentes que superan por mucho el desempeño de la economía mexicana, encontrando oportunidades a resguardo en títulos nacionales como los que ofrece y capta el mercado asiático.

Será el sereno y pese a las declaraciones del secretario de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda puntualizando que la venta del banco no es signo de preocupación, el momento que vivimos no da para creer en una versión confiable sobre lo que está pasando macroeconómico en el país.

Seguimos enfrentando una inflación constante que el gobierno central intenta ensombrecer con la generación de empleos superfluos e incrementos artificiales al salario mínimo. Contemos también la endeble respuesta que se ha encontrado en el alza de tasas de referencia por parte de bancos centrales y de nuevo, no dejemos de observar la cantidad de inversiones que se han fugado de nuestro territorio que alcanzan registros históricos y en el cálculo de balances, neutralizan los ingresos nuevos que además son desviados a proyectos infructuosos como el rescate de Petróleos Mexicanos. Mantengan esta cifra en mente: $500 mil millones de pesos se han ido de México en este par de años de pesadilla.

Sobre el terreno de la incredulidad se inserta esta noticia. Yo en lo personal lo lamento muchísimo ya que he crecido con Citibanamex como mi institución financiera de confianza desde el inicio de mi vida adulta-profesional. En esta institución apertura mi primera línea de crédito, entre sus servicios me enseñé a administrar un patrimonio personal y competir conmigo mismo para mejorar mi perfil de cuentahabiente ascendiendo en segmentos desde la Maestra hasta Priority, intentando afianzar una seguridad social privada ya que sé que a mí generación no le depara una cobertura razonable de seguridad social pública.

Triste, en verdad triste noticia la salida de Citigroup y el destino que le depara al Banco Nacional de México en los meses por venir. Ojalá encuentre nuevos propietarios que cuando menos, quieran darle continuidad al legado centenario de este banco. Imagino ya la migración obligada a una institución que no me genere la misma satisfacción o en el peor de los casos, este evento sirva para empoderar grupos empresariales de cuestionable ética comercial y social, que al amparo del régimen en que vivimos, están consiguiendo una expansión carente de virtud.

Adíos Citibanamex, difícilmente tu partida se podrá interpretar como signo de mejora en la deriva en que se encuentra nuestro país.

#LaCiudadqueQuiero

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com