Connect with us

INTERNACIONAL

COVID-19: No hay retorno a la ‘vieja normalidad’, dice el jefe de salud de la ONU, ya que los casos superan los 15 millones

Published

on

La mayoría de los casos, o 10 millones, fueron en solo 10 países, con Estados Unidos, Brasil e India representando casi la mitad. El jueves por la tarde, Estados Unidos superó el hito de cuatro millones de infecciones.

Decisiones de vida o muerte

«Estamos pidiendo a todos que traten las decisiones sobre dónde van, qué hacen y con quién se encuentran, como decisiones de vida o muerte, porque lo son», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablando desde Ginebra.

«Puede que no sea tu vida, pero tus elecciones podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte para alguien que amas o para un completo desconocido».

Ajústese a la «nueva normalidad»

COVID-19 ha alterado la vida de miles de millones en todo el mundo, y Tedros dijo que es comprensible que las personas quieran seguir con sus vidas.

«Pero no volveremos a la» vieja normalidad «. La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas. Parte de adaptarse a la «nueva normalidad» es encontrar formas de vivir nuestras vidas de manera segura «, aconsejó.

En las últimas semanas, se han informado brotes asociados con clubes nocturnos y otros lugares donde las personas se reúnen, incluso en lugares donde se ha suprimido la transmisión del virus.

“Debemos recordar que la mayoría de las personas aún son susceptibles a este virus. Mientras esté circulando, todos están en riesgo «, dijo Tedros, y agregó,» solo porque los casos pueden estar en un nivel bajo donde vives, eso no hace que sea seguro bajar la guardia «.

Tedros subrayó que cualquier persona, independientemente de la edad o el lugar donde viva, puede ayudar a liderar los esfuerzos para vencer la pandemia y reconstruir mejor.

«En los últimos años, hemos visto a jóvenes liderar movimientos de base para el cambio climático y la igualdad racial. Ahora necesitamos que los jóvenes comiencen un movimiento global por la salud, por un mundo en el que la salud sea un derecho humano, no un privilegio ”, sugirió.

Más de 10,000 trabajadores de salud africanos infectados

Por separado, la agencia de salud de la ONU subrayó la amenaza que COVID-19 representa para los trabajadores de la salud en África, de los cuales más de 10,000 han sido infectados hasta ahora.

Ha habido más de 750,000 casos de la enfermedad en el continente, con más de 15,000 muertes.

«El crecimiento que estamos viendo en los casos de COVID-19 en África está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los servicios de salud en todo el continente», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

«Esto tiene consecuencias muy reales para las personas que trabajan en ellos, y no hay un ejemplo más aleccionador de esto, que el creciente número de infecciones de los trabajadores de la salud».

Un trabajador de la salud en Brazzaville, en la República del Congo, se pone ropa para protegerse contra el coronavirus.

A nivel mundial, alrededor del 10 por ciento de los casos de COVID-19 corresponden a profesionales de la salud, aunque las tasas difieren entre países individuales.

La información sobre las infecciones de los trabajadores de la salud en África sigue siendo limitada, dijo la OMS, aunque los datos preliminares revelan que comprenden más del cinco por ciento de los casos solo en África subsahariana.

Los factores que aumentan el riesgo entre este personal de primera línea incluyen el acceso inadecuado al equipo de protección personal y medidas débiles de prevención y control de infecciones.

«Una infección entre los trabajadores de la salud es demasiada», dijo el Dr. Moeti. “Los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud son nuestras madres, hermanos y hermanas. Están ayudando a salvar vidas en peligro por COVID-19. Debemos asegurarnos de que tengan el equipo, las habilidades y la información que necesitan para mantenerse a sí mismos, a sus pacientes y colegas a salvo ”.

Nuevo laboratorio de leyes COVID-19

La OMS ha anunciado el establecimiento de un laboratorio de leyes COVID-19 junto con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos.

Contiene una base de datos de leyes nacionales implementadas por los países en respuesta a la pandemia, como declaraciones de estado de emergencia y medidas relacionadas con el uso de máscaras, distanciamiento físico y acceso a medicamentos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com