Connect with us

JALISCO

Sin escuchar a las familias: Congreso de Jalisco busca reformas en materia de desapariciones

Published

on

Sin las familias no, fue la petición reiterada que hicieron madres de personas desaparecidas e integrantes de colectivos a diputados locales, a quienes exigieron no aprobar las reformas en la materia sin considerar las observaciones que les plantearon.

Los legisladores pretenden votar los dictámenes de desaparición de personas sin antes escuchar a las familias de las y los desaparecidos.

Anna Chimiak, perteneciente al Centro de justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), expresó que no se les ha dado acceso al dictamen final y expuso las propuestas que se han hecho y no se han atendido tales como: incorporar elementos de búsqueda inmediata y garantías de cumplimiento, impulsar la creación de un Consejo Ciudadano como órgano de consulta, a sí mismo conceptos de responsabilidad del superior jerárquico y rendición de cuentas.Del mismo modo un capítulo sobre las obligaciones del municipio.

La representante del colectivo Por amor a Ellxs, Esperanza Chávez, se niega a que el Poder Legislativo busque aprobación exprés. Del mismo modo, anunció que el martes a las 10:00 horas realizarán la clausura simbólica del Congreso en manifestación de su inconformidad.

Leticia Vázquez, integrante del colectivo Entre Cielo y Tierra y madre de un joven desaparecido, expresó que: “Las familias de personas desaparecidas llevamos dos años trabajando por una ley que pueda responder a la gravedad del contexto de más de diez mil personas desaparecidas en el Estado. Los y las diputadas nos están dando la espalda al pasar un dictamen sin proceso participativo. No podemos permitir que sea una ley a modo”.

La titular del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, Alejandra Nuño, informó que presentaron un comunicado ante diversas instancias de derechos humanos para alertar sobre lo que sucede en Jalisco, con lo cual se espera su intervención. También se informó que en caso de que los diputados avalen la legislación sin atender a las familias, recurrirán al amparo.

El diputado panista Jorge González Arana, presidente de la Comisión legislativa de derechos humanos, había anunciado que buscaría que esta semana se votara el paquete legislativo en sesión del Congreso.

Información: Informador.mx

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com