Connect with us

JALISCO

En Jalisco se frenan los apoyos respecto a estancias infantiles

Published

on

Aunque la Secretaría de Bienestar tiene más de un año y medio de operación, todavía no supera el número de beneficiados que se tenía con el anterior Programa de Estancias Infantiles, señalado por actos de corrupción.

A través de Transparencia se informó que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras brinda apoyo a seis mil 124 menores en Jalisco en este año. Lo que equivale a cuatro mil 146 menos respecto al año pasado.

Esto a consecuencia de la pandemia y la desconfianza de que el dinero no se use en guarderías. Además de que muchas guarderías han cerrado sus puertas.

Se estima que un 40% de las guarderías se vieron obligadas a cerrar por la contingencia, por no poder mantener económicamente la institución. Se presume que actualmente hay 213 en Jalisco, en febrero del año pasado eran más del doble las estancias que operaban (486).

A nivel nacional suman 133 mil 188 beneficiados, aunque en 2019 se registraban 213 mil 268. Y en 2018, 313 mil 482.

En la evaluación más reciente que se realizó al programa de apoyo se detectó que no hay indicadores claros para saber si esto realmente está funcionando. “Al no contemplarse contraprestaciones y consecuentemente un seguimiento específico sobre el uso de los apoyos. El programa no necesariamente genera información sistematizada sobre la participación de las mujeres beneficiarias”.

Este año, el programa tiene en su lista de beneficiados a 133 mil 188 menores, pero representa apenas 15% de las personas que requiere el subsidio federal, ya que la población objetivo se estimó en 860 mil 228 personas en el primer trimestre del año anterior.

El Coneval indica que no se tiene una estimación exacta y que no es posible suponer que todas las personas que cumplen con la definición de la población potencial estarían interesadas en formar parte del programa.

Información: Informador.mx

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com