Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Se exige clausura de granjas porcinas en Jalisco por desmedida contaminación ambiental

Published

on

La organización Igualdad Animal solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a sí mismo a instancias locales, la clausura de dos granjas de engorda porcina tras detectar operación irregular por medio de drones, la cual consta de un severo daño en el ambiente, ya que estas granjas general 57 mil toneladas de excretas que se infiltran en el subsuelo contaminando campos de cultivo y generando gases de efecto invernadero.

En entrevista para el medio de comunicación MILENIO Dulce Ramírez, directora Ejecutiva de Igualdad Animal México, expresó “Lo que encontramos es que la huella hídrica anual de estas granjas es de 47 millones de metros cúbicos, y la producción de las excretas de los cerdos supera las 57 mil toneladas, lo más alarmante en esta investigación es que estas granjas arrojan más de un millón 300 kilos de metano al año. Estamos pidiendo a las autoridades que inspeccionen y verifiquen, porque ninguna de estas granjas cuentan con una cédula de operación anual, ni tiene licencia ambiental única, hay una serie de irregularidades que estamos esperando que las autoridades atiendan”.

Una investigación realizada por la misma organización documentó irregularidades durante septiembre y diciembre de 2019 en granjas porcinas pertenecientes a las empresas GENA Agropecuaria S.A. de C.V. que engorda 79 mil cerdos y Proteína Animal S.A. de C.V. que alberga 10 mil cerdos, ubicadas en los municipios San Miguel El Alto y Lagos de Moreno en Jalisco. 

La evidencia capta descargas que propician propician partículas que se infiltran al subsuelo afectando campos de cultivo, acidifican los suelos, eutrofizan mantos acuíferos y contaminan aguas subterráneas. Así como una gran acumulación de excrementos y orina que propician la generación de los gases de efecto invernadero.

Entre las peticiones que se realizaron a las autoridades se encuentran que se aplique el Principio de Precaución para la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente; se inspeccionen las instalaciones de las granjas.

“Estamos esperando que se lleve a un proceso penal y que estas granjas dejen de operar de la forma en la que lo están haciendo, porque difícilmente van a poder ponerse en regla en una semana. Llevan años operando, hay un daño que ya es irreparable en los suelos”. 

Dulce Ramírez también exhortó a la sociedad a visibilizar los impactos que nuestro sistema alimentario genera y buscar alternativas más amables con los animales y el medio ambiente en general.

Información: Milenio

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com