Connect with us

ECONOMÍA

Jalisco es el segundo estado a nivel nacional que más gasta en cerveza

Published

on

Jalisco gasta en cerveza 2.6 millones de pesos al día. Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica, los hogares jaliscienses destinan 233.5 millones de pesos trimestralmente en la bebida.

De acuerdo a estudios realizados en Jalisco se gastan trimestralmente 233.55 millones de pesos en cerveza por cada hogar. A consecuencia de esto el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de gasto.

El gasto en cerveza representa el 77.3% en bebidas alcohólicas en la entidad, a esto le sigue el tequila con 11%, diversas bebidas alcohólicas con 6.4% y el vino de mesa queda en último lugar con 5.3%. Lo anterior según lo indica el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, en el estado 15 fábricas se dedican a la elaboración de cerveza, distribuidas en siete municipios.

De acuerdo al mismo análisis realizado por el IIEG en el estado de Jalisco existen 2,113 establecimientos que se dedican a comercializar cerveza. El 49% de estos negocios se concentra en los siguientes municipios:

  • Guadalajara, con 291 establecimientos
  • Puerto Vallarta, con 257
  • Zapopan con 198
  • Tlajomulco con 145
  • Tlaquepaque con 139

Mientras el 51% restante se distribuye en el resto del estado.

Con respecto al gasto, el 5.98% de los hogares reportaron gasto en bebidas alcohólicas con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2018, de los cuales el 86.4% fue en cerveza, lo que representa alrededor de 117,000 hogares jaliscienses.

Información: EL ECONOMISTA

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA

Detienen a 3 sujetos con camioneta robada en Teocaltiche.

Published

on

Operativo de vigilancia de la Policía del Estado en el municipio de Teocaltiche, lograron la detencion de tres sujetos a los que detectaron circulando a bordo de una camioneta con reporte de robo.

Los oficiales localizaron a los hombres durante un recorrido de vigilancia por la comunidad de Teocaltitán, cuando tripulaban una camioneta, mismos que trataron de evadirlos.

Los elementos los interceptaron y procedieron a aplicar los protocolos de seguridad, mediante los cuales lograron saber que la camioneta tenía reporte de robo del día 6 de julio pasado, por lo que de inmediato pusieron bajo arresto a las tres personas.

En el automotor fueron localizados varios equipos de radiocomunicación que también fueron asegurados.

Los detenidos fueron identificados como Camerino “N”, de 29 años originario del estado de Tabasco, Fernando “N”, de 28 años, originario de Michoacán, y Sergio, de 29 años y procedente de Zacatecas.

Las tres personas fueron remitidas ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado para ser investigados para determinar si tienen relación con algún grupo delictivo.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com