Connect with us

ECONOMÍA

Jalisco es el segundo estado a nivel nacional que más gasta en cerveza

Published

on

Jalisco gasta en cerveza 2.6 millones de pesos al día. Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica, los hogares jaliscienses destinan 233.5 millones de pesos trimestralmente en la bebida.

De acuerdo a estudios realizados en Jalisco se gastan trimestralmente 233.55 millones de pesos en cerveza por cada hogar. A consecuencia de esto el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de gasto.

El gasto en cerveza representa el 77.3% en bebidas alcohólicas en la entidad, a esto le sigue el tequila con 11%, diversas bebidas alcohólicas con 6.4% y el vino de mesa queda en último lugar con 5.3%. Lo anterior según lo indica el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, en el estado 15 fábricas se dedican a la elaboración de cerveza, distribuidas en siete municipios.

De acuerdo al mismo análisis realizado por el IIEG en el estado de Jalisco existen 2,113 establecimientos que se dedican a comercializar cerveza. El 49% de estos negocios se concentra en los siguientes municipios:

  • Guadalajara, con 291 establecimientos
  • Puerto Vallarta, con 257
  • Zapopan con 198
  • Tlajomulco con 145
  • Tlaquepaque con 139

Mientras el 51% restante se distribuye en el resto del estado.

Con respecto al gasto, el 5.98% de los hogares reportaron gasto en bebidas alcohólicas con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2018, de los cuales el 86.4% fue en cerveza, lo que representa alrededor de 117,000 hogares jaliscienses.

Información: EL ECONOMISTA

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com