Connect with us

EDUCACIÓN

Ilegal condicionar la educación con el cobro de cuotas de inscripción y aportaciones voluntarias en escuelas federales.

Published

on

Pese a que el pasado 1 de julio del 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el Ciclo Escolar 2020-2021 no se deberán de cobrar las aportaciones voluntarias en las escuelas públicas del país las escuelas continúan condicionando la educación realizando el cobro de la cuota de inscripción.

Enrique Quiroz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, afirmó el pasado mes de Julio en la conferencia de prensa que es ilegal que en las escuelas públicas del país se cobren cuotas de inscripción a alumnos.

“Las cuotas son totalmente ilegales, la educación pública es gratuita, el Estado mexicano no puede condicionar la educación pública”, aseguró el funcionario federal.

Además, la dependencia Federal señaló que, en caso de que haya sido realizado algún pago correspondiente al próximo año escolar, el dinero tendrá que ser reembolsado.

Por ello, la SEP recordó a sus jefes de sector, supervisores e inspectores de educación básica que notifiquen a las escuelas sobre la medida implementada en apoyo a los padres de familia.

“Por ningún motivo se realicen cobros de aportaciones voluntarias, y en caso de haberlo realizado apoyar a los padres de familia en el reintegro de dicho recurso”, señaló.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

EDUCACIÓN

Capturan a profesor de UDG por delito de abuso sexual

Published

on

Guadalajara, Jalisco/14 de Mayo de 2022. Personal de Mandamientos Judiciales de la Dirección General de Seguimiento a Proceso de la Fiscalía del Estado (FE) cumplimentaron una orden de aprehensión a Jesús R., de ocupación profesor de bachillerato en la Universidad de Guadalajara (UdeG) por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de una de sus alumnas.

Las diligencias de la Policía Investigadora permitieron localizar y detener a este  hombre  en el cruce de las calles Patricia Villalobos y Ángel Martínez, de la colonia Rancho Nuevo, en el municipio de Guadalajara.

El pasado 26 de abril, elementos de la Policía del Estado atendieron un llamado de emergencia respecto a una estudiante que presuntamente fue víctima de una privación ilegal de la libertad por varios sujetos así como sufrir una agresión sexual en calles de la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara, por lo que los primeros respondientes solicitaron mando y conducción a un agente del Ministerio Público.

Una vez que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, el personal inició con las indagatorias minuciosas que incluyeron diversas entrevistas, recorridos en calles de la colonia así como horas de análisis de videos, entre otros.

Las indagatorias continuaron para esclarecer lo que había ocurrido por lo que debido a que dicho  profesor de la preparatoria 11 de la UdeG,  amenazó con revelar públicamente unas fotografías que tenía de la joven, fue puesto a disposición del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal Especializado en Violencia Contra las Mujeres del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco en donde deberá responder por el delito de abuso sexual.

Este sábado 14 de mayo se apertura la audiencia inicial, en donde Jesús R. fue imputado por parte del Ministerio Público por el delito que se le señala, acogiéndose la defensa a la ampliación del término constitucional de las 144 horas, fijando el juez para el imputado medidas diversas.

Conforme avancen las etapas del procedimiento se informará mediante los canales oficiales de la dependencia.

La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso con la sociedad de realizar investigaciones detalladas y a fondo que permitan dar con los responsablesEl de la comisión de delitos.

(Información del Gobierno de Jalisco/Prensa)

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com