Connect with us

EDUCACIÓN

Profeco te resuelve tus dudas respecto al regreso a clases en escuelas particulares, entérate aquí

Published

on

Profeco resuelve las dudas respecto a escuelas particulares y colegiaturas.

  1. ¿Con motivo de la pandemia, los padres de familia tienen derecho al reembolso del pago de las reinscripciones o colegiaturas?
    Si bien el Acuerdo del 10 de marzo de 1992 (Acuerdo) que regula la comercialización de los servicios educativos del nivel básico y medio superior, establece que los padres deben avisar con dos meses de anticipación al inicio del ciclo escolar que el alumno ya no cursará el mismo, las escuelas deben ser flexibles ante la situación particular que vive el país y devolver los montos pagados, a fin de que los padres de familia tengan oportunidad de inscribir a sus hijos en la institución educativa que mejor se adapte a sus necesidades y, de esta manera garantizar el derecho humano a la educación.
  2. ¿Qué pasa si con motivo de la situación de emergencia sanitaria, para el siguiente ciclo escolar las escuelas no brindan el servicio de manera presencial u ofrecen un modelo de educación a distancia?
    Las escuelas también deben ser flexibles para ajustar los cobros de manera proporcional a la calidad, diversidad de servicios y uso de instalaciones.
    La Profeco sugiere la conciliación entre padres de familia y las escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela para el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento de los planes de estudio.
  3. ¿Qué conceptos están obligados a cobrar los colegios particulares?
    El Acuerdo establece que las escuelas particulares sólo podrán cobrar de manera general y obligatoria los siguientes conceptos:
    a) Inscripción o reinscripción
    b) Colegiaturas, así como el número de éstas
    c) Derechos por incorporación, en su caso
  4. ¿Con qué plazo cuentan los padres de familia para pagar las colegiaturas?
    Las escuelas deben aceptar sin cargo alguno los pagos de colegiaturas, dentro de los primeros diez días naturales de cada mes. No obstante, si alguna familia tiene alguna dificultad, se exhorta a que la escuela ofrezca algún esquema de apoyo que permita realizar los pagos, sin afectar la educación de los alumnos.
  1. ¿Las escuelas privadas pueden negar el servicio si los padres de familia incumplen en el pago de las colegiaturas?
    El Acuerdo señala que el incumplimiento de pago de tres o más colegiaturas, equivalentes a cuando menos tres meses, por los padres de familia o usuarios, libera a los prestadores del servicio educativo de la obligación de continuar con la prestación.
    Sin embargo, al tratarse la educación de un derecho humano, las escuelas deben adoptar todas
    aquellas medidas que permitan a los alumnos, sobre todo los de educación básica, permanecer en el Sistema Educativo Nacional.
    Para ello, los colegios deben entregar a los padres de familia, en un plazo no mayor de quince días a partir del momento en que la soliciten, la documentación oficial que les corresponda, sin costo alguno.
    Asimismo, los alumnos pueden presentar exámenes extraordinarios, previo el pago de los derechos que correspondan.
  2. ¿Pueden las escuelas incrementar las colegiaturas durante el periodo escolar?
    No, a menos que esto se acuerde con la mayoría de los padres de familia o usuarios de los servicios, mediante una convocatoria que emita la escuela y se justifique por causas de fuerza mayor que incidan en un incremento sustancial en los costos de operación del plantel.
    En el contexto actual, cuando el semáforo epidemiológico permita la presencia física de los alumnos en los planteles y, si previo a ello hubo una reducción en las colegiaturas, las escuelas deben avisar con anticipación a los padres de familia cualquier ajuste en el cobro de las mismas, siempre y cuando se otorgue la totalidad de los servicios originalmente ofrecidos y prestados por la institución.
  3. ¿Qué pueden hacer los padres de familia si las escuelas no respetan sus derechos o no quieren conciliar los pagos o ajustes a los mismos?
    Tienen derecho a presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, para iniciar un proceso de conciliación con el que se busca alcanzar un arreglo entre las partes.
  4. ¿Cuál es el plazo para presentar una queja?
    Las reclamaciones que se realicen con motivo de la prestación de servicios educativos o similares, proporcionados por particulares a niñas, niños o adolescentes, por vulneración a sus derechos, podrán presentarse dentro del término de diez años a partir de que se advierta dicha vulneración. Si no se trata del supuesto anterior, la queja se puede presentar en el plazo de un año.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com