Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Huracan “Genevieve” aumenta a categoría 4, a 380 km al oeste-suroeste de Manzanillo

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su último reporte que el huracán Genevieve se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima.

El SMN detalla que el huracán estará ocasionando lluvias muy fuertes con puntuales intensas durante toda la jornada de este martes 18 de agosto, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional.

A primeras horas de la mañana de este martes (imagen principal del Centro Nacional de Advertencia de Huracanes), el huracán se ubicaba a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su desplazamiento en las próximas horas es hacia el noroeste a razón de 26 kilómetros por hora. Presenta vientos sostenidos de 210 km/h y rachas de hasta 255 km/h. El diámetro del ojo de Genevieve llega a los 28 km.

Por el fenómeno se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles a La Paz, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur.

El huracán estaría provocando en las próximas horas lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y Zacatecas.

De igual manera se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Activan alerta atmosférica en Talpa.

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este domingo a las 10:00 horas una Alerta Atmosférica debido a las emisiones contaminantes que generan incendios forestales en el municipio de Talpa de Allende.

En este momento trabajan cerca de 111 elementos de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, así como el helicóptero Witari de la Semadet, en la atención de tres incendios en el municipio de Talpa de Allende en los parajes de El Filo de San Pedro, La Otatera y Tigre de Camao, este último ya se reporta controlado.

Derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

  • Evitar toda actividad al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • En caso de ser necesario salir utilizar  cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com