Connect with us

INTERNACIONAL

Europa retoma medidas contra la COVID-19 por aumentos de contagios.

Published

on

Europa supera los cinco millones de casos confirmados de covid-19, según el recuento de la AFP.

Varios países europeos impusieron nuevas restricciones ante el aumento de casos de #COVID19. Estos son algunos de ellos.

El aumento del número de casos de coronavirus en Europa debería ser «una llamada de atención», dijo el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Kluge alertó este jueves de que en las últimas dos semanas el número de casos se ha duplicado en más de la mitad de los países europeos y los casos semanales reportados ya superan los registrados durante el primer pico de la pandemia en marzo.

«Tenemos una situación muy seria en desarrollo delante de nosotros», alertó Kluge.

Los casos confirmados alcanzan ya los 30 millones y se han registrado más de 924.000 muertes desde la aparición del coronavirus en China el año pasado.

Desde Copenhague, en Dinamarca, el responsable de la OMS para Europa señaló que, aunque las cifras reflejan el incremento en la realización de tests, «también muestran alarmantes niveles de transmisión en la región».

Para él, las cifras «deberían servir como llamada de atención para todos».

En este repunte de la incidencia del coronavirus,los ingresos en hospitales y fallecimientos no han visto aún un aumento similar, aunque España y Francia muestran una preocupante tendencia al alza.

Ambulancia en Madrid.
España vive un repunte de casos y se ha establecido un confinamiento selectivo en Madrid.

Ahora la mayoría de los infectados son jóvenes, que tienen menor riesgo de enfermar gravemente si contraen el virus, pero se teme que el número de pacientes graves aumente si el virus se extiende entre los mayores y otros grupos vulnerables.

De acuerdo con las cifras de la OMS, ha habido 5 millones de casos confirmados y más de 228.000 muerte en Europa desde que comenzó la pandemia.

«Podemos combatirlo de nuevo»

Kluge recordó que las medidas de confinamiento introducidas por los países europeos en primavera (boreal) dieron claros resultados.

«En junio, los casos llegaron a su nivel más bajo», dijo, pero la tendencia a la baja se ha revertido.

Kluge subrayó que ahora se sabe mejor cómo contener el virus que al comienzo de la pandemia.

«Lo hemos combatido y podemos combatirlo de nuevo», aseguró.

Pocos días antes, la OMS ya había advertido de que en Europa deben preparase para un aumento de la mortalidad en octubre y en noviembre.

«Va a ser más duro», había advertido Kluge.

En los países europeos, donde el número de casos nuevos había disminuido durante el verano, las cifras anunciadas recientemente superan las del inicio de la pandemia. Con el repunte en el número de casos de Covid-19 en muchos países de Europa y la amenaza de una posible segunda ola, muchos países han decidido implementar nuevamente las medidas contra el virus que habían revocado anteriormente.

En los países europeos donde el número de casos nuevos había disminuido durante el verano, las cifras anunciadas recientemente superan las altas cifras del inicio de la pandemia.

Reino Unido

En Reino Unido, donde se registra la mayoría de las muertes por Covid-19 en Europa, el promedio de casos nuevos diarios, que estuvo por debajo de 1.000 entre el 27 de junio y el 8 de agosto, fue de aproximadamente 3.800 en la última semana. La mayor cantidad de casos diarios desde el 8 de mayo se detectó el 18 de septiembre, con 4.442.

Desde el 18 de octubre, se impusieron nuevas restricciones en las regiones norteñas de Northumberland, North y South Tyneside, Newcastle-upon-Tyne, Gateshead, Sunderland y Durham. Se prohibió socializar con personas fuera del hogar, comer en los establecimientos de la industria alimentaria y mantener los lugares de entretenimiento abiertos después de las 10:00 p.m. Las reuniones de más de seis personas ya se habían prohibido desde el 14 de septiembre.

El primer ministro británico Boris Johnson anunció que aquellos que den positivo para Covid-19 se aislarán en casa como una «obligación legal» a partir del 28 de septiembre.

Francia

Si bien el número de casos diarios en Francia ha aumentado significativamente desde principios de septiembre, las cifras registradas las últimas semanas han superado los números de marzo y abril, cuando la epidemia estaba en su apogeo en la región.

El país alcanzó la cifra más alta de casos nuevos diarios desde el inicio de la pandemia el 19 de septiembre, con 13.498 casos registrados. Esta cifra ha rondado los 10.000 y 13.000 en los últimos días.

La razón del impactante aumento podría ser el incremento en el número de pruebas y el incumplimiento de las medidas por parte de los franceses.

Mientras el Comité Científico anunció la posibilidad de una segunda ola en otoño o invierno en el país, la estrategia del Gobierno para detener el curso del virus fue aumentar el número de pruebas y aislar a los infectados.

Mientras que el presidente Emmanuel Macron manejó la lucha contra el coronavirus desde un solo frente en marzo y abril, en la actual situación se le ha cedido la toma de decisiones con respecto a la pandemia a cada municipio y gobernación.

Entre las medidas vigentes en todo el país están la obligación de usar máscaras médicas en lugares públicos, la prohibición de reuniones de más de seis o 10 personas y la cancelación de los eventos.

Alemania

En Alemania, el lento pero constante aumento de los casos de Covid-19 ha llevado a las autoridades a tomar una serie de medidas nuevas.

El ministro federal de Salud Jens Spahn anunció un nuevo plan de acción que incluye una serie de medidas, especialmente para los grupos de riesgo.

De acuerdo con el plan, se establecerán centros de medición de la temperatura en todos los centros urbanos, se realizarán pruebas de anticuerpos y se determinará rápidamente si los que muestran signos de gripe tienen o no Covid-19.

Por otro lado, el aumento en los casos de coronavirus en las escuelas alemanas también llama la atención.

Más de 8.800 estudiantes y 771 docentes se encuentran en cuarentena en Baviera, uno de los estados más afectados por el virus y donde 1.650.000 estudiantes reciben educación.

En Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, alrededor de 7.000 estudiantes y 580 docentes fueron puestos en cuarentena, mientras que cuatro escuelas fueron cerradas completamente y 106 parcialmente debido a la pandemia.

España

España, que se destaca como el país más afectado por el coronavirus en Europa y donde se detectó el mayor aumento en el número de casos nuevos, está tomando medidas regionales para prevenir una nueva declaración de estado de emergencia.

El número de municipios de todo el país a los que se les restringió la movilidad aumentó a 77 con las nuevas medidas que entraron en vigor recientemente en ocho municipios de Madrid, la zona más afectada por el virus en toda Europa.

En el marco de las medidas, que se revisarán cada 14 días, la Policía permitirá solo la entrada a los municipios por motivos laborales, escolares, de salud o de residencia.

En la Comunidad de Madrid, donde viven más de 6,5 millones de personas, se tomaron medidas como solo permitir reuniones de máximo seis personas, cerrar los parques, reducir la tasa de ocupación en restaurantes y bares al 50% y decretar el cierre de todos los comercios, incluidos los centros comerciales, máximo a las 10:00 p.m.

Prácticas similares a las de Madrid se están implementando en 10 de las 17 comunidades autónomas de España, especialmente en ciudades como Toledo, Badajoz, Murcia, Teruel, Valencia, Lleida, Barcelona, Salamanca, Valladolid y Ourense.

Por otro lado, luego de dos semanas del inicio de la educación presencial en todo el país, se han cerrado 115 escuelas y más de 560 aulas debido a los casos de COVID-19.

Italia

A pesar de que el número de casos nuevos volvió a aumentar en Italia, el primer gran afectado por el virus en Europa, hacia finales del verano, este aumento sigue siendo leve en comparación con Francia y España.

La cifra de casos nuevos comenzó a aumentar en el país en agosto, especialmente debido a los jóvenes y los turistas locales y extranjeros. El número de casos nuevos diarios descendió a 159 el 3 de agosto y se elevó a 1.733 el 4 de septiembre. El pico del reciente repunte en Italia se vivió el 18 de septiembre con 1907 casos nuevos.

Le puede interesar: En vivo: discurso del presidente Iván Duque en la Asamblea General de la ONU

Debido al aumento de agosto, el Gobierno decidió cerrar las discotecas y locales a los que acuden los jóvenes, y exigir la prueba de Covid-19 a las personas procedentes de España, Grecia, Malta y Croacia.

Bélgica

Los números que disminuyeron con el comienzo del verano en Bélgica comenzaron a aumentar con el comienzo del otoño. El promedio diario de casos de COVID-19 en el país se elevó a 1.197.

Se han realizado cerca de 2.8 millones de pruebas en el país, con una población de 11,4 millones, 102.295 personas han sido diagnosticadas con el virus y 9.948 han muerto.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

INTERNACIONAL

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?

Si las noticias sobre Rusia y Ucrania te tienen confundido🤯, aquí 👇🏼te explicamos en qué consiste el conflicto.

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el 19 de enero de 2022 que cree que Rusia invadirá Ucrania y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que “se arrepentirá de haberlo hecho”, tras meses de creciente tensión.

Se calcula que Rusia ha acumulado 100 mil soldados a lo largo de su frontera con Ucrania en los últimos meses.

A mediados de enero, Rusia comenzó a trasladar tropas a Bielorrusia, país fronterizo con Rusia y Ucrania, para preparar unas maniobras militares conjuntas en febrero.

Putin ha planteado varias exigencias de seguridad a Estados Unidos antes de retirar sus fuerzas militares. La lista de Putin incluye la prohibición de que Ucrania entre en la OTAN, y el acuerdo de que la OTAN retire tropas y armas en gran parte de Europa del Este.

Existen precedentes para tomar en serio la amenaza: Putin ya se anexionó la parte ucraniana de Crimea en 2014.

La compleja historia de Ucrania ofrece una ventana a la compleja nación que es hoy en día, y por qué está continuamente amenazada. Como experta en Europa del Este, destaco cinco puntos clave a tener en cuenta.

¿Qué debemos saber sobre la relación de los ucranianos con Rusia?
Ucrania se independizó hace 30 años, tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones internas.

La región occidental de Ucrania era partidaria de la integración con Europa Occidental. La parte oriental del país, por su parte, era partidaria de estrechar lazos con Rusia.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en lo que ahora se conoce como la Revolución de la Dignidad.

En la misma época, Rusia se anexionó Crimea por la fuerza. Ucrania se encontraba en una posición vulnerable para la autodefensa, con un Gobierno provisional y un ejército no preparado.

Putin pasó inmediatamente a atacar la región de Donbás, en el este de Ucrania. El conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia ha causado más de 14 mil muertos.

A diferencia de su respuesta a Crimea, Rusia sigue negando oficialmente su participación en el conflicto de Donbás.

¿Qué quieren los ucranianos?
La agresión militar de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea han galvanizado el apoyo público a las inclinaciones occidentales de Ucrania.

El Gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea en 2024, y también tiene la ambición de unirse a la OTAN.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que llegó al poder en 2019, hizo campaña con una plataforma de lucha contra la corrupción, por la renovación económica y la paz en la región de Donbás.

En septiembre de 2021, el 81 por ciento de los ucranianos dijo tener una opinión negativa de Putin, según el sitio de noticias ucraniano RBC-Ucrania. Sólo el 15 por ciento de los ucranianos encuestados declaró tener una percepción positiva hacia el líder ruso.

¿Por qué amenaza Putin con invadir Ucrania?
La decisión de Putin de emprender un refuerzo militar a lo largo de Ucrania está relacionada con una sensación de impunidad. Putin también tiene experiencia en lidiar con políticos occidentales que defienden los intereses rusos y se comprometen con empresas rusas una vez que dejan el cargo.

Los países occidentales han impuesto sanciones, en su mayoría simbólicas, contra Rusia por la injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y por un enorme ciberataque contra unas 18 mil personas que trabajan para empresas y el Gobierno de Estados Unidos, entre otras transgresiones.

Sin repercusiones, Putin ha respaldado la brutal represión del presidente bielorruso Alexander Lukashenko contra las protestas masivas en la capital, Minsk.

En varias ocasiones, Putin ha visto que algunos destacados políticos occidentales se alinean con Rusia. Estas alianzas pueden impedir que los países occidentales forjen un frente unificado frente a Putin.

El excanciller alemán Gerhard Schroeder, por ejemplo, abogó por la cooperación estratégica entre Europa y Rusia mientras estuvo en el cargo. Posteriormente, se incorporó a la petrolera rusa Rosneft como presidente en 2017.

Otros políticos europeos de alto nivel que promovieron una posición blanda hacia Rusia mientras estaban en el cargo son el exprimer ministro francés, François Fillon, y la exministra de Asuntos Exteriores austriaca, Karin Kneissl. Ambos se incorporaron a los consejos de administración de empresas estatales rusas tras dejar sus cargos.

¿Cuál es el objetivo de Putin?
Putin considera a Ucrania como parte de la “esfera de influencia” de Rusia, un territorio, más que un Estado independiente. Este sentimiento de propiedad ha llevado al Kremlin a intentar bloquear la entrada de Ucrania en la UE y la OTAN.

En enero de 2021, Rusia vivió una de sus mayores manifestaciones antigubernamentales en años. Decenas de miles de rusos protestaron en apoyo del líder de la oposición política Alexei Navalny, tras su detención en Rusia. Navalny había regresado recientemente de Alemania, donde fue tratado por haber sido envenenado por el Gobierno ruso.

Putin también está utilizando a Ucrania como palanca para que las potencias occidentales levanten sus sanciones. En la actualidad, Estados Unidos tiene en vigor varias sanciones políticas y financieras contra Rusia, así como contra posibles aliados y socios comerciales de Rusia.

Un ataque ruso a Ucrania podría dar lugar a más conversaciones diplomáticas que podrían conducir a concesiones sobre estas sanciones.

Los costes para Rusia de atacar a Ucrania superarían significativamente los beneficios.

Aunque una invasión a gran escala de Ucrania es poco probable, Putin podría reanudar los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

¿Por qué querría Estados Unidos involucrarse en este conflicto?
Con su anexión de Crimea y su apoyo al conflicto del Donbás, Rusia ha violado las garantías de seguridad del Memorando de Budapest para Ucrania, un acuerdo de 1994 entre Estados Unidos, Reino Unido y Rusia que tiene como objetivo proteger la soberanía de Ucrania a cambio de su compromiso de renunciar a su arsenal nuclear.

Las amenazas de Putin contra Ucrania se producen en el momento en que está trasladando las fuerzas rusas a Bielorrusia, lo que también plantea interrogantes sobre los planes del Kremlin para invadir otros países vecinos.

El apoyo militar a Ucrania y las sanciones políticas y económicas son formas en las que Estados Unidos puede dejar claro a Moscú que habrá consecuencias por su intromisión en un país independiente. El riesgo, por lo demás, es que el Kremlin emprenda otras acciones militares y políticas que amenacen aún más la seguridad y la estabilidad europeas.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com