Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Cancún se prepara para un posible huracán delta ‘catastrófico’

Published

on

CANCUN, México (Reuters) – Los mexicanos formaron largas filas en los supermercados cerca de Cancún el martes para abastecerse en preparación para un pronóstico de impacto durante la noche del poderoso huracán Delta, mientras que el complejo ordenó la evacuación de los hoteles en su famosa costa caribeña.

El huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de cinco pasos Saffir-Simpson se encontraba a unas 215 millas (345 km) al este de Cozumel frente a la costa mexicana, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kph), el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC) dijo.

«En la península de Yucatán, se esperan condiciones de huracán potencialmente catastróficas en partes del área de alerta a última hora de esta noche y la madrugada del miércoles», dijo el NHC.

Las expectativas de condiciones de tormenta tropical llevaron a evacuaciones de áreas costeras en Cuba. Se pronostica que Delta se debilitará y permanecerá en la península de Yucatán en México antes de fortalecerse nuevamente en el Golfo de México, donde las compañías petroleras se preparaban para el impacto en sus instalaciones y los puertos cerrados.

Las autoridades ordenaron la evacuación de la zona hotelera de Cancún y otras áreas costeras, y abrieron el centro de convenciones de la ciudad como refugio. Los trabajadores de la empresa de alquiler de coches Avis cerraron las ventanas con madera bajo una ligera lluvia el martes por la tarde.

El gobernador del estado de Quintana Roo instó a los residentes cercanos a la costa a evacuar, al tiempo que recomendó precauciones de salud en los refugios debido a la pandemia de coronavirus.

«Tenemos que prevenir el COVID en estos sitios, tenemos que tomar todas las medidas preventivas a tal efecto», dijo el gobernador Carlos Joaquín, señalando que el huracán podría tardar 12 horas en pasar por el estado luego de tocar tierra a las 2 a.m.

Joaquín recomendó que los hogares se abastezcan de alimentos y agua durante dos o tres días, anticipando retrasos en la restauración del agua y la electricidad.

Se estableció una alerta de huracán para un área que se extiende desde la ciudad costera de Tulum, al oeste más allá de Cancún, e incluye Cozumel, una isla que Jacques Cousteau hizo famosa por la calidad de su buceo en arrecifes.

Desde el lunes, los residentes locales han formado largas filas en los supermercados y tiendas de construcción para cargar alimentos y suministros para proteger sus hogares, mostraron imágenes de televisión.

La «compra por pánico» dejó algunos estantes vacíos de productos básicos de despensa, dijo Marian Castro, quien vive en la zona hotelera de Cancún y recuerda la destrucción provocada por el huracán Wilma de categoría 5 en 2005.

«No tengo miedo, porque después del huracán Wilma … destruyó mi casa, esta vez estamos más preparados», dijo, señalando sus ventanas anticiclónicas.

Los niveles de agua podrían subir hasta 9 pies (3 m) por encima de los niveles normales de marea cerca de la llegada a tierra de Delta, acompañados de olas peligrosas en el área de advertencia de huracán.

La península de Yucatán fue azotada el fin de semana por el huracán Gamma, una tormenta más pequeña que sin embargo dañó propiedades y obligó a cerrar restaurantes y atracciones, incluidas las famosas pirámides de Chichén Itzá.

La región en el corazón de la industria turística de México ha sufrido varios reveses en los últimos años, más recientemente por el impacto de la pandemia de coronavirus en el turismo.

Antes de eso, la costa conocida como la Riviera Maya se vio afectada por franjas de algas Sargazos en sus playas vírgenes.

La provincia occidental cubana de Pinar del Río y la Isla de la Juventud también se refugiaron ante las condiciones de tormenta tropical, con escuelas cerradas y áreas costeras evacuadas.

(Reporte de Anthony Espositon en Cancún, México; Reporte adicional de Brijesh Patel en Bengaluru, Raúl Cortés, Daina Beth Solomon, Ana Isabel Martinez y Lizbeth Diaz en Ciudad de México, y Nelson Acosta en La Habana; Escrito por Frank Jack Daniel en Ciudad de México; Editado por Marguerita Choy y Peter Cooney)

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com