Connect with us

GOBIERNO MX

Pide AMLO al papá Francisco que la Iglesia pida perdón por los abusos de los conquistadores hace 500 años.

Published

on

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, Roma.

Andrés Manuel López Obrador ha insistido en una carta enviada al papa Francisco sobre la pertinencia de que la Iglesia pida perdón por los abusos que se cometieron hace 500 años cuando los españoles conquistaron las tierras americanas. El presidente mexicano quiere que la cruz y la espada de aquellos tiempos sean hoy un perdón público con el que, dice, caminar hacia la reconciliación. La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, de visita por Europa para solicitar préstamos culturales con los que celebrar en 2021 la conmemoración de aquel acontecimiento histórico y de la revolución mexicana, ha sido la encargada de entregar la carta al Papa, con quien conversó en El Vaticano, como requiere el protocolo, vestida de negro y tocada con un velo del mismo color.

En la misiva, López Obrador le señala a Francisco lo oportuno de pedir perdón por aquellas “oprobiosas atrocidades” que padecieron los pueblos originarios, los saqueos de sus bienes y sus tierras y su sometimiento cultural y religioso, “desde la conquista hasta el pasado reciente”. “Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios”.

El presidente suaviza lo que quizá sea un mal trago para el Papa, máxime cuando la visita al Vaticano tiene por objeto pedir un favor, y le recuerda lo que de bueno puede tener “este acto de humildad”: “Sería una grandeza para la Iglesia católica reivindicar la gesta histórica del Padre de nuestra Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, el cura que encabezó la revolución mexicana. “¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia católica una referencia en su honor a Hidalgo y Morelos la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos?”. Unas líneas antes, la carta recuerda que fueron dos sacerdotes, Hidalgo y Javier Morelos y Pavón los que se levantaron en armas para iniciar la independencia mexicana. Beatriz Gutiérrez Müller también ha agradecido “a su Santidad” haberla recibido y poder conversar “de los problemas de nuestro tiempo, pero también de las soluciones”.

La visita de la esposa del presidente tiene por objeto pedir prestados códices y piezas arqueológicas para exponerlas en México el año que viene para la conmemoración que se avecina: 500 años de la conquista y colonización por parte de los españoles y 200 de la revolución mexicana contra el dictador Porfirio Díaz.

Muchos de los antiguos tesoros mexicanos están dispersos por los museos del mundo. Tal es el caso de algunas piezas arqueológicas que se han solicitado a Francia, un par de códices de los pueblos originarios que conserva Italia y los códices que ahora se piden prestados en el Vaticano. La esposa de López Obrador parará también en Alemania y Austria, donde está el famoso penacho que Moctezuma regaló a Hernán Cortés como prueba de amistad. Su estado es tan delicado que será en vano pedir su traslado.

Al Vaticano se le solicita, en concreto, el Codex Vaticanus de la cultura náhuatl, el Códice Rios de la cultura toltecachochimeca y un mapa de Tenochtitlán, actual México, de cuya fundación se celebrarán los 700 años.

Hace cinco años, López Obrador saludó personalmente al Papa en Roma y también entonces le entregó una carta en la que expresaba su admiración por la labor pastoral de Francisco en favor de los pobres y humillados del mundo. En esta nueva misiva lo recuerda y le dice que su respeto por “sus ideas y su proceder consecuente con ellas” sigue intacto, “como dirigente religioso y como jefe de Estado”.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

GOBIERNO MX

ASEGURAN 12.7 TONELADAS DE COCAÍNA CON ESTRATEGIA CERO IMPUNIDAD

Published

on

 

La política Cero Impunidad del Gobierno de México permitió que de febrero a mayo se aseguraran 12.7 toneladas de cocaína, que representó una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 4 mil millones de pesos.

 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó las capturas de multihomicidas, feminicidas, violadores y líderes de cárteles.

 

Destacó que la Secretaría de Marina (Semar) realizó decomisos de cocaína en Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero.

 

Explicó que se aseguraron más de 12 mil 700 kilogramos de cocaína, que significó una pérdida para los grupos criminales de más de 4 mil millones de pesos.

 

Indicó que estos hechos ocurrieron entre febrero y marzo, cuando fueron capturados 33 generadores de violencia; de éstos 20 son mexicanos, 8 ecuatorianos y 5 guatemaltecos a quienes les confiscaron ocho embarcaciones.

 

Expuso que se logró –en Oaxaca- la detención de Alfredo “N”, alias “El Balín”, por los delitos de homicidio calificado en agravio de dos personas, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

Alfredo “N” es hermano del ex diputado local oaxaqueño, Gustavo “N”, alias “El Gato”, presunto líder de una banda criminal que operaba en Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, y Tezonapa, Veracruz, detenido en noviembre de 2021.

 

También se capturó a José Alberto “N”, alias “El Pelón”, y a Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y responsable del homicidio del periodista Julio Valdivia.

 

Informó que del 7 al 15 de mayo se detuvieron a homicidas y generadores de violencia en Oaxaca: Marcos “N”, acusado del homicidio de un menor de edad; Irvin “N” y José de Jesús “N”, por el delito de homicidio calificado.

 

Además de Carlos “N”, Ernestina “N”, Benjamín “N” y José “N”, capturados durante un cateo en San Juan Cotzocón, donde se aseguraron armas, municiones y paquetes de drogas.

 

Asimismo, fue detenido Rodrigo “N”, alias “El Chamuco”, del grupo criminal “La Línea”, quien habría participado en el ataque a las familias Langford, Miller y Lebarón, en Bavispe, Sonora. Desde el 8 de noviembre de 2019 se han capturado a 31 personas por este caso.

 

Resaltó la vinculación a proceso del violador serial de Oceanía, en la Ciudad de México, Daniel Iván “N”, quien acumula 13 carpetas de investigación por violación, abuso sexual y robo.

 

Se capturó a Rogelio “N”, homicida del cineasta Samuel Ríos, ocurrido el 25 de febrero de 2022, en la colonia Del Valle, en la capital del país.

 

Indicó que fueron arrestados tres generadores de violencia en Cajeme, Sonora, quienes fueron neutralizados tras sostener un enfrentamiento con elementos de seguridad. Estas personas intentaron privar de la vida a un civil y a seis elementos de la Marina. En otro caso, fueron detenidos dos responsables del homicidio de cinco personas.

 

El 19 de mayo se capturó al multihomicida y feminicida Daniel Alejandro “N”, sentenciado a 101 años de cárcel.

 

Además, se detuvo a Jonathan “N”, quien asesinó a un hombre, lo desmembró y lo colocó en una maleta.

 

Se capturó a Julio César “N”, presunto feminicida de una turista de origen chino.

 

El funcionario se refirió al caso Coyomeapan, en Puebla, donde fueron detenidos nueve policías preventivos: Alberto “N”, Carlos “N”, Bernabé “N”, José Javier “N”, Luis Antonio “N”, Jesús “N”, Moisés “N”, Jonathan Iván “N” y Abdo Israel “N”, por su participación en los hechos ocurridos en el municipio de Zoquitlán.

 

En dicho paraje perdieron la vida tres personas y cuatro más fueron lesionadas.

Comentó que en Guanajuato se detuvieron a nueve sujetos en posesión de armas, cargadores, lanzallamas y vehículos que fueron utilizados en actividades ilícitas.

 

Por otro lado, Mejía Berdeja informó que, tras un operativo fueron detenidas Elizabeth “N”, de 26 años, y Martha “N”, de 42, el 23 de mayo pasado en Nextlalpan, Estado de México, por haber sustraído a una bebé de ocho días de nacida, por lo que fue vinculada a proceso.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com