Connect with us

POLICÍA Y SEGURIDAD

DENUNCIAN ABUSO DE AUTORIDAD DE POLICÍA DE TALA, EN RUISEÑORES

Published

on

DENUNCIAN ABUSO DE AUTORIDAD DE POLICÍA DE TALA, EN RUISEÑORES

20, Octubre de 2020 – Tala, Jal. Un exceso de uso de la fuerza y abuso de autoridad, es como esta tarde, pobladores del fraccionamiento “Los Ruiseñores” en el municipio de Tala, en Jalisco, calificaron el actuar de elementos de la policía municipal. Esto, luego de que los uniformados, realizaran una detención contra uno de los repartidores de un negocio de venta de carnes.

Según declaraciones del propietario del establecimiento, los hechos ocurrieron, luego de que los policías, que patrullaban en la unidad identificada con las placas JM-60-219, advirtieran que el repartidor había cometido diversas infracciones viales, motivo por el cual ordenaron la incautación de la motocicleta y la detención del trabajador.

En diversos videos, facilitados por una mujer que presenció el suceso y labora también en la carnicería, se observa como los elementos realizan la detención, rodeando por el cuello al motociclista, quien se encontraba en ese momento arriba del vehículo y tras el uso de fuerza, aplicada por los elementos de seguridad, es derribado hasta el piso, para ser esposado. En los metrajes, se aprecia, como el detenido, no ofrece ninguna resistencia a ser interrogado y cómo éste, dice a los policías tálenles, no haber robado la moto, después de que se señalara que el vehículo no contaba con las placas correspondientes para su circulación y por lo tanto había sido sustraído de forma ilegal.

factura que acredita la compra reciente.

En entrevista con el propietario del negocio, se señala que la motocicleta del repartidor, efectivamente no contaba con las placas correspondientes, esto a raíz de que el vehículo recién había sido adquirido y estaba a la espera de la emisión de los identificadores.

Los testigos, quienes grabaron y presenciaron el suceso, argumentan que en la detención, se encontraba el Comandante, Carlos Alberto Pérez Cabrera, mismo que a decir de los que presenciaron el hecho, reprendió a los elementos sobre la forma en que se llevaba la detención, pero que en ningún momento detuvo lo ocurrido.

En uno de los videos grabados por una de las trabajadoras de la carnicería, se observa como en un determinado momento, uno de los oficiales se acerca y amenaza con quitarle el dispositivo móvil para impedir que siga grabando lo sucedido. Según el testimonio de la trabajadora, el elemento si logra quitarle el celular, en medio de un forcejeo que terminó por lesionar uno de sus brazos.

Este hecho no es el primero que se da en la corporación de seguridad pública de tala, bajo acusaciones de abuso de autoridad y exceso de uso de la fuerza, pues el pasado mes de abril, la misma institución se vio envuelta en la detención de un hombre, originario de Puerto Vallarta, quien trabajaba como chofer de carga y a a quien se le señaló de no portar el cubrebocas, cuando buscaba alimento en el centro histórico del municipio.

A Raíz de este hecho, al municipio se hemitió una recomendación por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), declarando que la detención debió de haber sido el último recurso a emplear y que en todo caso, se debió haber facilitado una mascarilla al conductor.

Al momento de la publicación de esta nota, el Ayuntamiento de Tala no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com