Connect with us

MUNICIPIOS

Apoya Tlajomulco con el pago de renta a personas afectadas por la contingencia.

Published

on

El apoyo deberá pagarse a través de pagos mensuales o con Jornadas de Servicio Comunitario.

El ingreso económico de las familias se ha visto afectado severamente por la contingencia sanitaria del COVID-19. La falta de ingresos perturba las capacidades de pago y la satisfacción de necesidades, como lo es el pago de alquiler de sus viviendas. Por tal razón, el Gobierno de Tlajomulco presentó el programa “Cuentas con la Renta”.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, dio los detalles respecto al funcionamiento del programa. Tiene como objetivo apoyar a las familias que se encuentren en una condición económica difícil para que realicen el pago de la renta de su vivienda correspondiente a un mes y evitar desalojos.

“El Gobierno de Tlajomulco destinó la cantidad de 2 millones 500 mil pesos, cifra con la que se espera beneficiar entre 800 y mil familias del municipio, para así garantizar su derecho a la vivienda. Me alegra decir que somos el primer municipio de Jalisco que presenta un apoyo de esta naturaleza”.

“Cuentas con la Renta” consiste en que el Gobierno de Tlajomulco entregará un financiamiento al solicitante y el apoyo se depositará al dueño de la casa. Hay tres tipos de apoyos económicos: mil 500 pesos, dos mil 500 pesos y tres mil pesos. El beneficiado se comprometerá a rembolsar la cantidad a través de pagos mensuales o jornadas de servicio comunitario. 

“Después de un mes de la transferencia al arrendatario, el inquilino deberá iniciar el proceso de pago, el cual será dividido en cuatro mensualidades hasta completar la totalidad del monto prestado, es importante mencionar que no se cobrará ningún tipo de interés, sólo se paga la cantidad que se solicitó”.

La otra modalidad para la devolución del préstamo económico a través de Jornadas de Servicio Comunitario. Quien reciba un préstamo de mil 500 pesos hará tres jornadas de seis horas. La persona que obtenga dos mil 500 pesos hará cinco jornadas de seis horas y quien reciba tres mil pesos realizará seis jornadas de seis horas.

Además, las dos modalidades pueden ser intercambiables, es decir, podrán realizar pagos económicos y completar con jornadas de servicio.

Salvador Zamora agregó: “En Tlajomulco queremos beneficiar a la gente que más lo necesita, por ello nos focalizaremos en las personas que, por la crisis sanitaria, han perdido sus empleos o están presentando una situación económica que les ha reducido sus ingresos”.

La inscripción se realiza en el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) y el Centro Administrativo del Valle. Para solicitar información puede comunicarse al teléfono 32 83 44 00 en las extensiones 2606 y 2607 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

El programa contará con un proceso de transparencia, seguimiento y evaluación a través de la integración de un comité evaluador. Cualquier irregularidad del programa se puede denunciar en las oficinas de la Contraloría Municipal, ubicada en Independencia Sur 105, en la Cabecera Municipal. El número telefónico es el 32 83 44 68.

Este programa se vuelve prioritario para el Gobierno de Tlajomulco para proteger el Derecho a la Vivienda y en complemento al programa Renta tu Casa, encaminado a combatir el abandono de casas. Organismos Internacionales como ONU-Hábitat y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomiendan que los gobiernos federales y locales puedan instrumentar mecanismos para evitar los desalojos de hogares de sus viviendas. 

REQUISITOS:

§  Solicitantes del apoyo de financiamiento:

  • Copia del contrato de arrendamiento con al menos 3 meses de vigencia al momento de la solicitud.
  • Formato lleno de la Cédula de Información de Solicitantes de Financiamiento.
  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Formato de referencias personales.

§  Para los titulares de las viviendas:

  • Copia de identificación oficial
  • Copia de la carátula de estado de cuenta o constancia de cuenta bancaria donde se hará el pago.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com