Connect with us

JALISCO

Niños sin casco; Accidentes en motocicleta se incrementa en Jalisco y la región valles.

Published

on

25 de Octubre 2020 – El auge de las motocicletas menores a 150cc esta en incremento en México, en Jalisco y la región valles, por ser un vehículo ligero y de bajo costos, ademas con las fuertes campañas de «abonos chiquitos» induce al publico a una fácil adquisición.

Esto ha provocado un incremento en el parque vesicular de este tipo de más de 12% cada año en la entidad jalisciense, en 2020 se tienen registradas más de 600 mil motocicletas en la entidad a esto debemos agregar un gran volumen de automotores de dos ruedas que no cuentan con registro.

Este incremento no obedece a que la ciudadanía haya tenido un aumento de capacitación vial, ya que de acuerdo al depto de vialidad de la ciudad de Tala, en el 2018 solo el 15% de los conductores de motocicletas contaban con la licencia para este tipo de transporte, siendo una muestra estadística que refleja el comportamiento de la región valles.

Lo alarmante es que los ciudadanos en su mayoría que conducen motocicletas de bajo cilindraje y no cuentan con licencia de conducir infringen el reglamento de vialidad al circular a exceso de velocidad, sin casco y utilizando vías peatonales.

Esto ha producido un alto indice de accidentes donde muchos terminan en lesiones graves o hasta la muerte, su principal causa no utilizar casco e ir exceso de velocidad, en los últimos años las motocicletas se han transformado en vehículos familiares (cuando el reglamento vial indica que solo pueden circular con uno o dos pasajeros).

En la clínica del IMSS Ameca se realizó una revisión de piso donde nos dimos cuenta que en una semana se registraron más de 35 atenciones por accidentes de motocicleta y que en ellas la mitad están involucrados niños menores de 10 años que no utilizan casco, con esto ultimo presente el día 24 de octubre en la comunidad de Tala se atendió una familia que se accidento por circular a exceso de velocidad y sin casco, en el accidente salieron lesionados la mamá, una menor de 10 años y un niño de 5, donde el lesionado mas critico fue un infante de 5 años.

Y las autoridades? el reglamento es claro pero los agentes viales tienen la tendencia de evitar problemas con los ciudadanos y dejan pasar muchas faltas a las leyes viales, pero lo más preocupante es la falta de sensibilidad y responsabilidad de lo usuarios, que no usan casco por «no despeinarse » o suben a bebés de menores de 2 años. Este problema debe de hacerse poniendo en cintura a la ciudadanía irresponsable donde los departamentos de movilidad se aprieten el cinturón y comiencen a ser valida la ley aunque esto tenga en primer nivel un costo político, pero que a la postre salvara vidas.

Y tu eres responsable o te vale madres, hasta que te accidentas.?

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com