Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Analiza Gobierno de Jalisco la estrategia para la calidad del aire en esta temporada invernal.

Published

on

Guadalajara, Jalisco
12 de noviembre de 2020,- Con el objetivo de definir las acciones que se implementarán a nivel estatal para reducir las emisiones que favorecen la mala calidad del aire durante la temporada crítica de invierno, así como para proteger la salud de la población; la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presidieron este jueves la Sesión de trabajo de Coordinación Estatal para la temporada invernal 2020-2021, en materia de calidad del aire.

Dependencias estatales, sistemas intermunicipales, municipios y organismos públicos descentralizados participaron en esta sesión para acordar medidas específicas que eviten episodios de mala calidad del aire durante el invierno, medidas para la protección a la salud, pirotecnia y quemas, obra pública e inspección a fuentes fijas y de área, así como un Protocolo de acción para el control de las emisiones contaminantes por quemas agropecuarias y urbanas.

Las condiciones meteorológicas de la temporada de invierno favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera, por lo tanto se acentúa la exposición a la mala calidad del aire.

De igual manera, Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, puntualizó que “hay trabajos que han identificado que una mala calidad del aire tiene un impacto directo en la tasa de mortalidad de COVID-19 en algunos estudios realizados en Estados Unidos. De ahí que toma gran relevancia, así como fue durante la temporada de incendios, que tomemos medidas extraordinarias para evitar que tengamos una degradación de la calidad del aire que agudice los problemas de salud de las personas, específicamente porque ahora vamos a tener una combinación de COVID e influenza que puede detonar en una degradación de la calidad de vida de las personas.”

Como medidas ante esta situación, la Semadet continuará con la publicación diaria sobre la calidad del aire en el portal oficial http://siga.jalisco.gob.mx/aire2020, además coordinará las acciones de intervención para reducción de emisiones y protección a la salud, conforme a lo establecido en el protocolo de contingencias o emergencias atmosféricas vigente para el Estado.

La Secretaría de Salud, realizará la activación del protocolo de atención prioritaria a personas con padecimientos respiratorios, cardiacos y crónicos ante la activación de una contingencia atmosférica en cualquiera de sus fases o de emergencia atmosférica.

Por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el director general Victor Hugo Roldán, señaló que “por parte de la Unidad Estatal se realizarán las acciones de coordinación con las unidades municipales, tanto del Área Metropolitana de Guadalajara como del interior del Estado, para evitar la proliferación de fogatas y de quema de pirotecnia”. También se reforzará la coordinación entre autoridades para la atención a incendios y notificación inmediata.

La Semadet en conjunto con la Proepa, llevará a cabo un operativo para control de fuentes fijas con visitas a las industrias altamente contaminantes en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para verificar la aplicación de sus planes y programas de contingencias atmosféricos. Se le pondrá especial atención a ladrilleras y maceteras en los municipios de Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco de Zúñiga.

En caso de que se presenten contingencias atmosféricas en fase 2 y 3, la SIOP suspenderá las actividades en obras públicas. Además se realizarán adecuaciones en los horarios de uso de maquinaria para construcción en obras públicas del AMG. Finalmente se llevará a cabo un operativo de cumplimiento de condicionantes de la autorización de impacto ambiental de construcción.

La contaminación atmosférica según datos de la OMS, es causa de más de 7 millones de muertes prematuras en el mundo, lo que lo convierte en el problema medioambiental más grave al que nos enfrentamos, comprometiendo la salud de las poblaciones y amenazando el clima que conocemos.

En la sesión estuvieron presentes representantes de la Secretaría General de Gobierno, Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), SIOP, Proepa, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Transporte, DIF Jalisco, Policía Vial, así como de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto. Además de representantes de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Activan alerta atmosférica en Talpa.

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este domingo a las 10:00 horas una Alerta Atmosférica debido a las emisiones contaminantes que generan incendios forestales en el municipio de Talpa de Allende.

En este momento trabajan cerca de 111 elementos de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, así como el helicóptero Witari de la Semadet, en la atención de tres incendios en el municipio de Talpa de Allende en los parajes de El Filo de San Pedro, La Otatera y Tigre de Camao, este último ya se reporta controlado.

Derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

  • Evitar toda actividad al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • En caso de ser necesario salir utilizar  cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com