Un centenar de globos aerostáticos de todos los colores y formas llenaron el cielo de la ciudad de León, en el estado mexicano de Guanajuato (centro), durante el inicio del Festival Internacional del Globo, al que este año el grueso del público asiste solo virtualmente por la pandemia de covid-19.
Enormes figuras de personajes animados como Bob Esponja y La Gallina Pintadita ascendieron por los aires ante la mirada atónita de unos pocos afortunados que presenciaron en vivo el festival, mudado a la transmisión en línea (streaming) por primera vez en 18 años.
“Este año el festival es un poco diferente, hay menos globos, menos gente (…) pero es un respiro para mí, en medio de un año tan difícil”, dijo el viernes a la AFP María Inés López, una espectadora de 53 años.
La pandemia obligó a los organizadores del Festival Internacional del Globo (FIG) a cerrar el acceso al medio millón de visitantes que usualmente acuden al festín, y ofrecerles a cambio vivir la experiencia a distancia.
Al lugar del evento solo pudieron acceder este año unas 400 personas entre pilotos, miembros de la organización y algunos pocos asistentes.
“Es el único evento que este año será transmitido en línea a todo el mundo, el único evento que se atrevió a realizarse”, afirmó Escandra Salim, directora del FIG.
Debido a las restricciones sanitarias, los organizadores cambiaron la sede del festival, así que del Parque Metropolitano lo trasladaron a un club de golf, donde fue obligatorio el uso de mascarilla, gel antibacterial y la toma de temperatura para los asistentes.
El FIG, que concluirá actividades el próximo lunes, reunió este año globos aerostáticos piloteados por profesionales de México, Francia, Canadá, Estados Unidos y Brasil, entre otros países.
Al menos once personas fueron asesinadas y más de cuatro lesionados, es el saldo preliminar que dejó un ataque registrado al interior del hotel Gala y en dos bares ubicados en la colonia Lindavista, la noche de este lunes en Celaya, Guanajuato.
Fue cerca de las 22:00 horas, cuando habitantes de la colonia ya referida reportaron a través de llamadas a la línea de emergencias 911 fuertes y múltiples detonaciones de arma de fuego sobre la calle Azalea, caso esquina con Fresno.
Elementos de diversas corporaciones de seguridad se trasladaron al sitio y localizaron a personas lesionadas y fallecidas dentro y fuera del hotel, mientras que los bares contiguos, los cuales no cuentan con razón social, fueron incendiados.
Al sitio también acudieron los Bomberos, paramédicos y personal de la Dirección de Fiscalización. Mientras los bomberos apagaron el fuego, los lesionados fueron atendidos por paramédicos y trasladados al hospital para recibir atención médica.
De acuerdo con vecinos del lugar, se escucharon más de 30 detonaciones de arma de fuego y en el sitio los sujetos armados dejaron una cartulina con un presunto mensaje referente a grupos del crimen organizado.
Al sitio acudió personalmente el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Ignacio Rivera Peralta, quien ingresó al área delimitada junto con otros mandos policiales y agentes de investigación de la Fiscalía Regional, quienes dieron inicio con las primeras indagatorias al respecto.
Por su parte, habitantes de toda la zona, salieron de sus casas al escuchar la refriega de balazos y al notar la movilización policial que se generó tras lo sucedido.
Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Ciudadana no emitió información oficial sobre los hechos, sin embargo, fuentes cercanas a la investigación, confirmaron el fallecimiento de al menos 11 personas.
You must be logged in to post a comment Login