Connect with us

POLÍTICA

Exige Hagamos, mejores reglas de paridad en Jalisco.

Published

on

El Partido Hagamos exigio la aprobación de los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no la discriminación por parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco con miras a las próximas elecciones del 2021, misma que fue afectada por las presiones que algunos partidos políticos ejercieron para continuar con las prácticas excluyentes que han aplicado para mantener sus privilegios, externó la Vicepresidenta de este instituto político Valeria Ávila Gutiérrez.

“Afianzar que en los próximos comicios se rijan bajo los principios de paridad, es estar a la altura del momento histórico en el que vivimos, es reconocer la cultura machista predominante, y que existe una enorme brecha de desigualdad e injusticia que opera contra las mujeres. En las últimas tres décadas las medidas afirmativas y coercitivas han realizado cambios en nuestro sistema electoral que de otra forma nos hubiera llevado mucho más tiempo del que nos está tomando en cerrar la brecha de desigualdad entre géneros”, indicó.

Resaltó la Vicepresidenta que el 69 por ciento de la población del estado de Jalisco se concentra en diez municipios, en los cuales, solo podría postular un 29 por ciento de mujeres a las presidencias municipales, ya que el formato de bloques permitirá a los partidos enviar a sus candidatas a los municipios con menor población y menos posibilidades de competencia real e incidencia.

“Para Hagamos pensar en la democracia en el 2020 implica soltar estructuras y prácticas que producen desigualdad, pero que han sido promovidas por los que se han privilegiado del poder. Pensar que un sistema de gobierno, puede mantener el descarte de la mitad de la población de forma constante y sistemática, es mantener la asimetría que beneficia a pocas personas y perjudica a la mayoría”, reiteró Valeria Ávila.

Por último reafirmó que en Hagamos la postura es en favor de la igualdad y en contra de los lineamientos para garantizar la paridad aprobada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

“Creemos firmemente en la necesidad de eliminar toda desigualdad, por lo cual exhortamos a todos los partidos políticos a comprometerse con la paridad vertical y horizontal para actuar más allá del privilegio”.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

POLÍTICA

Recolectan firmas para denunciar diputados federales que votaron en contra de la reforma electrica

Published

on

Como parte de las acciones para que el pueblo de Jalisco conozca el proceder de las y los diputados federales de los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que votaron en contra de la reforma eléctrica y a favor de las empresas particulares, ciudadanos convocaron a una asamblea popular en defensa de la soberanía nacional.

El acto se llevó a cabo en el parque de la Revolución y el objetivo de este movimiento, señaló Hiram Torres, es iniciar la recolección de firmas para presentar una denuncia colectiva de juicio político en contra de las y los legisladores que se opusieron a esta reforma, favoreciendo a las empresas particulares nacionales y extranjeras.

«Queremos que exista por lo menos alguna reprimenda pública sobre su actuar, porque evidentemente no están cuidando los intereses de la ciudadanía y de México», y no han argumentado cuál es la razón de su voto en contra, refirió el también militante de Morena.

Explicó que las asambleas informativas se replicarán en varios espacios públicos del área metropolitana y de municipios del interior del estado.

Finalmente, descartó que esto sea una campaña de odio, sino más bien es una manifestación pública sobre el actuar de las y los diputados, y que se debe de llamar a las cosas como son, ya que cuando una persona actúa en contra de su pueblo, es un acto de traición.

Entre los oradores, Antonio Magallanes dio a conocer las bondades que representaba la reforma eléctrica que impulsaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy inicia una denuncia pública para que las y los jaliscienses conozcan el proceder de sus diputadas y diputados federales, por lo que hizo un llamado para en las próximas elecciones no se le dé el respaldo con el voto.

Por su parte, Gabino Berumen hizo un llamado para hacer causa común y señalar a estos legisladores que no están en favor del interés de Jalisco.

A su vez, Brenda Carrera indicó que las y los diputados no representan a la población y desde la Cuarta Transformación se les denunciará.

Los congregados dieron a conocer las ventajas del proyecto de la Cuarta Transformación que ha implementado el gobierno federal en materia eléctrica, cuyo propósito es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, otorgándole un mayor porcentaje en la generación de la energía, lo que llevará a que las tarifas por este servicio no tengan incrementos en el sexenio, lo que es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los organizadores abrieron el micrófono para que los asistentes pudieran expresar sus opiniones en este tema.

Para concluir el acto, se dio un pase de lista de las y los diputados federales de Jalisco que le dieron la espalda al pueblo y atendieron los intereses de las empresas particulares.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com