Connect with us

CAMPO Y AGRICULTURA

La Raicilla detonará ecoturismo en Atenguillo, Jalisco

Published

on

La raicilla, con denominación de origen y de la familia de los mezcales es la apuesta de Jalisco para reactivar la economía en la Sierra Madre Occidental. A dos horas de Guadalajara, en el municipio de Atenguillo arrancará la Ruta de la Raicilla, estará integrada por otros cinco municipios jaliscienses: Mixtlán, Talpa, Mascota, San Sebastián del Oeste y Cabo Corrientes.

Los visitantes podrán conocer las 70 tabernas de la región, participarán en plantaciones de agave Maximiliana, admirarán la riqueza de la flora y fauna única de la zona.

La raicillera Ana Mercado y promotora de la Ruta de la Raicilla en entrevista con El Heraldo de México explica el concepto de este atractivo:

“Es un inicio de la Ruta de la Raicilla que no se basa únicamente en el servicio al turismo sino que lo involucra con la comunidad, en los proyectos sociales que poco a poco se van a ir desarrollando. Por ejemplo, tenemos la reinas de la Sierra Madre Occidental que consiste en rescatar la tradición del bordado tradicional con la intervención de dibujos de artistas más reconocidos de México para hacer esta fusión del mundo moderno sin olvidarnos de nuestra tradición ancestral”.

El emprendurismo rural femenino también incluye la creación de papel de agave y artistas mexicanos reconocidos aportarán diseños.

“Es importante unirnos como mujeres y valorar lo que cada una somos, más allá de los roles que nos tocan, respetar lo que somos capaces de hacer. En el proceso de creación del papel se trata de reutilizar el bagazo del agave, hay que involucrar a las mujeres en el reciclaje. Invitaremos a los artistas más importantes de México para que plasmen su arte en este papel de agave y poder vender los cuadros en subastas y las ganancias irán a programas sociales para apoyar a las mujeres de la región”.

El corredor ecoturístico en esta zona serrana con clima semicálido y templado, con temperatura media de 21 grados centígrados, flora y fauna nativa y diversa se protegerá para evitar su invasión y destrucción. 

Los visitantes a la Ruta de la Raicilla podrán plantar un agave Maximiliana. La diferencia entre el agave azul tequilana weber y el de Maximiliana es que uno da hijuelos y el segundo nace solo por semilla lo que hace más lento el proceso, explicó Juan Pablo Mercado.

“El agave Maximiliana no da hijuelos, solo en condiciones de estrés, pero normalmente se reproduce por el quiote y la semilla. Uno tiene que germinar la semilla en un vivero y plantarla. Es decir, la reproducción de la semilla tarda seis meses en germinar para pasarla otro año y medio a una bolsa plástica con tierra nutrida para garantizar su crecimiento, después se lleva a la plantación para que crezca otros ocho años”.

Cabe mencionar que la raicilla cuenta con denominación de origen, y puede producirse solo en 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit. Se estima que la Ruta de la Raicilla podría generar hasta dos mil millones de pesos anuales en derrama económica.

Los retos son varios, adelantó el coordinador del gabinete económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.

“Tenemos muchos trabajos por resolver: la Norma Oficial para la raicilla, la defensa, la organización, el Consejo Regulador de la Raicilla para impulsarlos (a los miembros) y que se mantenga la calidad en los productos en México y el mundo.

Ahora tenemos un potencial mayor, desarrollar ruta turística y que los visitantes hagan escala en las diversas tabernas, apoyarlos, mejorar la infraestructura, accesibilidad, capacidad productiva (todos son artesanales) y certificarlos para llegar a más destinos en el mundo, pero sobre todo la sustentabilidad, respetar el medio ambiente”.

Por su parte, Claudia Villarruel, directora de Comercio Exterior en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO en Jalisco apuntó que los mexicanos deben estar orgullosos de sus mezcales.

“Este es un proyecto que detonará la región. La raicilla brillará en el mundo. Que México honre la raicilla, que honre a las familias trabajadoras y que sienta orgullo de sus destilados».

Información Heraldo de México.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CAMPO Y AGRICULTURA

Firman convenio con núcleos agrarios para implementar estrategias de conservación en el Bosque La Primavera

Published

on


 

● Los apoyos beneficiarán a 10 ejidos dentro del Área Natural Protegida  
 

Con el propósito de fortalecer estrategias de conservación en colaboración con los núcleos agrarios que se encuentran dentro del Área Natural Protegida (ANP), el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), firmaron un convenio de colaboración con diez núcleos agrarios.
 

Dicho convenio permitirá -a través de un mecanismo de Pago por Servicios Ambientales para el periodo 2022-2024- beneficiar a diez núcleos agrarios durante tres años para incidir positivamente en 2,760 hectáreas con un monto total de $6,559.50 pesos.
 

Los ejidos beneficiados deberán diseñar un Programa de mejores Prácticas de Manejo asociadas a los siguientes rubros: vigilancia, monitoreo de plagas y enfermedades, señalización, sitios de protección de fauna silvestre, apertura y/o mantenimiento de brechas cortafuego y líneas negras, manejo de combustibles ligeros, equipo y herramientas para brigadas de incendios, pago de jornales para brigadas contra incendios, mantenimiento de caminos, saneamiento de muérdago u otras plagas y enfermedades forestales, proyectos ecoturísticos y desarrollo de acciones que promuevan la restauración de ecosistemas.
 

Los núcleos agrarios que serán beneficiados son: Huaxtla, Tala, Santa Ana Tepetitlán, Jocotán, El Colli, La Venta del Astillero, La Primavera, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y San Agustín.
 

Estos mecanismos de apoyo a comunidades ejidales permiten la participación activa y directa de los ejidatarios para fortalecer la conservación de sus territorios y coadyuvar a mantener la provisión de servicios ambientales que brinda el Bosque La Primavera a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 

La firma de convenio tuvo lugar este lunes 16 de mayo en las instalaciones de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en donde estuvieron presentes, el biólogo Marciano Valtierra Azotla, titular del OPD Bosque La Primavera, las autoridades representantes de los ejidos y de la Conafor.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com