Connect with us

MUNICIPIOS

Aprueba Tlajomulco reformas al reglamento de policía para atender violencia contra las mujeres.

Published

on

Además, fue aprobada la donación de un terreno para la construcción de un Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Tlajomulco

En sesión de cabildo el pleo del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad reformar el Reglamento de la Policía Preventiva del municipio como parte de la Estrategia ALE, que tiene como objetivo el reforzar las acciones y medidas de prevención, atención, seguridad y acceso a la justicia para la atención de las violencias contra las mujeres en Jalisco.

En sesión ordinaria celebrada este lunes el Ayuntamiento también dió seguimiento y cumplimiento a la recomendación 38/2019 titulada Caso de violencia feminicida, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Fue la regidora Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, quien explicó los objetivos de la reforma al Reglamento de la Policía Preventiva.

“Se está proponiendo la creación de la Unidad Especializada para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia, esto con el objetivo de dar formalidad a diversas actividades que ya desde hace varios años se están realizando por parte de la Comisaría Municipal. La misma va a contar con personal especializado para ser los primeros respondientes en la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia”.

La reforma contempla la capacitación al personal policial para que integren sus informes homologados con perspectiva de género. Además, se contemplan nuevas atribuciones como lo son los Pulsos de Vida, mecanismos de reacción inmediata para la atención inmediata a mujeres víctimas de violencia, presentados en días recientes por el presidente municipal Salvador Zamora.

“Se adicionan otros mecanismos como lo son el llenado de la base de datos, lo cual va a permitir tener conocimiento y una base de datos de los agresores para que no vuelvan a reincidir, para saber si esta persona ya cuenta con antecedentes en temas de violencia contra las mujeres, y todo con la finalidad de brindar una mejor prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, señaló Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña.

En otro punto del orden del día, el Cabildo de Tlajomulco también aprobó por unanimidad la celebración de un convenio entre el gobierno municipal y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para la ejecución del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en entidades federativas, para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Por otra parte, el Ayuntamiento también aprobó por unanimidad la donación del predio de 50 mil 249 metros cuadrados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En dicho espacio será construido un Hospital de Alta Especialidad. Al respecto habló Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco:

“Nuestra agenda prioritaria en este momento es la salud de la gente de Tlajomulco y hemos estado nosotros trabajando con la Delegación del ISSSTE en el estado de Jalisco y con el ISSSTE a nivel federal, para que el Hospital de Especialidades sea una realidad en Tlajomulco. Nosotros no vamos a escatimar en el tema de la salud, ni en el tema de educación, ni en el tema del agua”.

También, el cabildo aprobó la firma de un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con el objetivo de implementar proyectos para la conservación de los recursos naturales en la Laguna de Cajititlán.  Se invertirán 450 mil pesos en dos proyectos: el estudio hidrológico del Cerro Viejo, con el objeto de conocer el cauce de los escurrimientos de las aguas de temporal de lluvia, y la aplicación de cobre ionizado en el canal cercano a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Miguel.  

En otro tema, el Ayuntamiento aprobó turnar el Proyecto de Presupuesto de Egresos del municipio de Tlajomulco, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com