Connect with us

SALUD JALISCO

Coronavirus en Jalisco. Municipios de alto riesgo por covid-19

Published

on

Guadalajara / 01.12.2020 08:38:13

En Jalisco, 45 de cada 100 habitantes viven hoy en uno de los 78 municipios considerados como de riesgo alto en materia de coronavirus. De acuerdo con el reporte más reciente del gobierno estatal sobre los casos de coronavirus en la entidad, esos 78 municipios con riesgo alto se clasifican dentro del nivel Alto-Alto en el número de casos activos. Los otros dos niveles son Alto-Bajo, y Bajo-Bajo.

Si se ordena el listado de esos municipios de acuerdo con el número de habitantes, encontramos que cuatro pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y uno más está en la zona de Los Altos. Los municipios metropolitanos mencionados son San Pedro Tlaquepaque (664 mil 193 habitantes), Tlajomulco de Zúñiga (549 mil 442), Tonalá (536 mil 111) y El Salto (183 mil 437). El municipio alteño es Lagos de Moreno (164 mil 981 habitantes). Los números de habitantes se tomaron del Inegi, y corresponden a 2015.

El total de los 78 municipios con el riesgo más alto suma 3 millones 558 mil 308 habitantes, lo que presenta 45.3 por ciento del total de personas que viven en Jalisco, que son 7 millones 844 mil 830, según el Inegi.

Pero no todos los municipios en el listado de alto riesgo tienen grandes concentraciones de personas. Hay demarcaciones con poco número de habitantes, pero que en proporción tienen un alto número de casos activos. En este caso los cinco municipios con menos habitantes que caen en esta medida de riesgo alto son Ejutla (mil 862 habitantes), El Arenal (mil 900), Santa María del Oro (2 mil 028), el último municipio del estado en tener casos de covid-19, Cuautla (2 mil 120) y Santa María de los Ángeles (3 mil 033).

Al presentar el domingo los indicadores de salud en torno al covid-19, el gobernador Enrique Alfaro dijo que la ocupación en hospitales públicos “es menor al 25 por ciento, y la tasa de positividad del programa Radar Jalisco se mantiene estable, pero hay municipios y regiones con alto riesgo, como los Altos, y tenemos que apretar”.

Alfaro Ramírez recordó que “somos los primeros de México en prepararnos para aplicar la vacuna (contra el covid-19) cuando esté disponible, pero aún nos falta un buen tramo de resistencia y no podemos bajar la guardia en esta nueva normalidad. Ya sabemos cómo evitar contagiarnos y contagiar a los demás; hagámoslo en serio”.

Para que un municipio sea considerado como de alto riesgo se debe presentar un incremento en la tendencia de casos o en la tasa de positividad; o si no hay suficientes pruebas para medir el alto riesgo.

(Click en la imagen para ver más grande)​

SRN/Información Milenio.

/Fotografía PanPrzemek

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com