Connect with us

MUNICIPIOS

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara reconoce a policías de la Secretaría de Seguridad del Estado

Published

on

–           Rinden homenaje a policías caídos en cumplimiento de su deber

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara reconoció a nueve policías del Estado y a cuatro policías viales por realizar servicios destacados, además de rendir homenaje a tres oficiales de la Secretaría de Seguridad de Jalisco caídos en cumplimiento de su deber.

El evento tuvo lugar en la sede de dicha organización empresarial y estuvo encabezado por Raúl Sánchez Ruiz, vicepresidente de Secciones Especializadas de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, así como el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben; el Comisario Jefe de la Supervisión General, Efrén Arellano Guzmán; la Comisaria Jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa, Violeta Castillo Saldívar, y la Comisaria de la Policía Vial, Blanca Minerva Magaña Arias, así como los comisarios de las policías municipales y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su intervención, Sánchez Beruben destacó la importancia y trascendencia del trabajo que realizan los policías día a día, siempre en defensa de los ciudadanos y para ofrecer un estado tranquilo.

“El hablar de reconocimientos a los policías se dice muy fácil, pero la realidad es que nunca vamos a encontrar las palabras suficientes para reconocer la valentía, el coraje, la lealtad, todos los valores con los que ustedes desempeñan su trabajo y tampoco vamos a encontrar jamás palabras para agradecerles sus sacrificios que ustedes desempeñan día con día. Se ha sentado un precedente de que no es sólo una labor del Estado sino que en el tema de la seguridad coincidimos todos empresarios, ciudadanos, y más importante, los policías.

“Es un día de sentimientos encontrados por todos los reconocimientos al excelente trabajo que ustedes han realizado, porque es gracias a todos los elementos que hoy podemos decir que la incidencia delictiva va a la baja y que la sociedad jalisciense tiene esa percepción de mayor seguridad, pero también un día complicado donde recordamos que la insensatez nos arrebató a Luciano, donde la cobardía nos arrebató a Carlos Tadeo y donde el compañero Águila sentó un precedente para que su apellido sea recordado como un referente dentro de lo que es la Secretaría de Seguridad estatal, una historia de policías, una historia de valentía y gallardía, pero también una historia de sacrificios, esos sacrificios que solo ustedes conocen, donde dejan de lado a su familia, donde dejan de lado su propia vida para proteger a personas que lamentablemente a veces ni siquiera se los agradece”, expresó el coordinador.

Sánchez Ruiz expresó también el agradecimiento de los integrantes de la cámara de comercio por la labor y el espíritu de servicio con el que los oficiales realizan su trabajo.

“A todas y todos los reconocidos el día de hoy muchas felicidades, pero sobre todo muchas gracias, de todo corazón, por cuidarnos, por luchar y entregarse todos los días para que nuestros hijos puedan vivir de forma segura, para que nuestros colaboradores puedan llegar con bien a sus trabajos, para que podamos convivir con nuestras familias en paz y que todas las actividades las realicemos con seguridad.

“Mención y agradecimiento aún más especial para los familiares de los elementos que entregaron todo en cumplimiento de su deber y que hoy desafortunadamente no están con nosotros, que su legado no sea en vano y que sea un motivo de inspiración para que sigamos luchando y siendo mejores todos los días de nuestra vida”.

José María Andrés Cepeda, vicepresidente de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, agradeció también la labor que los oficiales de todos los niveles de gobierno realizan y recordó de manera especial a los elementos caídos en cumplimiento de su deber.

“Agradecerles tan sólo un poco de lo mucho que ustedes y sus familias hacen por la sociedad todos los días y como lo comentaba, el día de hoy es un día complejo porque para muchos de ustedes será uno de mucha satisfacción y motivo de celebración gracias a esfuerzo que han realizado durante muchos años, y hoy se les reconoce merecidamente. Pero por el otro lado, para otros, será un día difícil y muy triste por recordar la gran falta que todos los días les hacen sus valientes seres queridos que lamentablemente el día de hoy ya no nos acompañan. A ustedes, con mucho respeto, pero sobre todo con mucho afecto, sinceramente muchas gracias por permitirnos ser parte de este merecido homenaje”, expresó Andrés Cepeda.

Los elementos caídos en cumplimiento de su deber que fueron recordados y homenajeados son el policía vial Luciano Pérez Hernández y los policías preventivos Christian Omar Águila Rodríguez y Luis Antonio Tadeo Aguilar, cuyos familiares recibieron los reconocimientos, además de que les brindaron un minuto de aplausos en su memoria.

En el evento también fueron reconocidos oficiales de las comisarías municipales del Área Metropolitana de Guadalajara

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

JUSTICIA

Usan a instituciones municipales de Ameca para afectar a viuda vulnerable.

#MunicipiosEnMéxico #Ameca #JuanValentínSerranoJiménez #AbusoPoliciaco #YMG Ciudadanos de Ameca denuncian el uso de instituciones municipales en favor de intereses particulares afectando a viuda en estado de vulnerabilidad.

Published

on

Ameca, Jalisco/ 27 de mayo de 2022. – Vecinos del municipio de Ameca, Jalisco denunciaron a presuntos policías quienes en operativo se apersonaron con el objetivo de desalojar a una familia en estado vulnerable.

Al preguntarle al gendarme si venía con alguna orden judicial expresó, según los denunciantes, que no tenía ningún mandamiento judicial que sólo iba en representación de los dueños de la casa para entregarle 4,000 pesos para que buscara otro lugar donde vivir, pese a que portaba su arma de cargo, estaba uniformado y llegó en una patrulla, iba representando a un particular.

Los antecedentes.

Según lo expresan los denunciantes, todo empezó con la muerte de quien era cabeza de familia Jorge Barba Sosa, quien era herrero y trabajaba para la familia Ramírez integrada por el matrimonio de Consuelo Ramírez y José propietarios de una empresa de comida famosa en Ameca, Jalisco.

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre del año 2020, mientras José Barba se encontraba trabajando en una casa propiedad del matrimonio Ramírez como herrero sin ningún medio de protección proporcionado por sus patrones, y que por un accidente cayó perdiendo la vida.

El caso es que al momento de hacer el levantamiento de cuerpo la fiscalía general del estado le informó a su esposa Ana Rosa Rodríguez Rodríguez que podría demandar a los patrones por una indemnización. Sin embargo, los patrones para evitar acciones legales le manifestaron que la casa en donde estaban viviendo y por la cual pagaban una renta se la darían en comodato hasta que su hijo cumpliera la mayoría de edad.

El engaño.

Con la idea de que la acción laboral, según cuentan los denunciantes, ya había prescrito es que la familia Ramírez contrató al elemento de seguridad pública de nombre Pedro Rodríguez que es sargento en la corporación de seguridad pública de Ameca, Jalisco para que en la vía extrajudicial desalojaran a la familia vulnerable.

La oferta del gendarme era darle $4,000.00 pesos en efectivo para que se buscara un lugar donde vivir y pagara el mes adelantado y el depósito según los cálculos de la familia Rodríguez, evitando así el hecho de no recibir rentas hasta que el menor de los hijos de la afectada cumpliera la mayoría de edad que actualmente tiene 13 años tal y como le prometieron por una compensación por la muerte del padre del menor Jorge Barba Sosa.

El abuso de las instituciones del municipio.

Lo inquietante es que la señora Ana Rosa Rodríguez Rodríguez ha comenzado a sufrir el acoso de las instituciones del municipio de Ameca, Jalisco, puesto que sin mediar orden judicial o incluso una denuncia el Sargento en activo de nombre Pedro Rodríguez ha arribado al domicilio en disputa y en donde actualmente vive la señora Ana Rosa para amenazarla de que desaloje el lugar.

Familiares de Ana Rosa han ido con el matrimonio Ramírez, dueños de la casa y ex patrones de su esposo que falleció para preguntarle el por qué no hacen las cosas por la vía legal a lo que les han respondido que no les interesa las leyes y que no quieren verse en situaciones judiciales que para eso habían contratado al policía, para desalojarlos.

Es el caso que como parte del abuso sistémico de las instituciones municipales han incluso utilizado al juzgado municipal de Ameca para efecto de citar y ejercer medios de presión para que la señora Ana Rosa y sus hijos dejen la casa en disputa.

La licenciada María Gabriela González Ortiz, quien se ostenta como Juez municipal emitió un citatorio para efecto de conciliar, pero a su vez amenaza que en caso de incomparecencia tendrá una multa y hará comparecer con fuerza pública.

En opinión del abogado constitucionalista Francisco Ramírez Bañuelos el citatorio es ilegal por no reunir los requisitos de forma en donde informen a la señora Ana Rosa el motivo de la citación, así como la diligencia que se va a desahogar y el fundamento legal que sustente dicha determinación razón por lo cual considera que se están violentando los derechos humanos de Ana Rosa, así como el debido proceso al que se debe someter toda autoridad.

Así mismo a juicio del abogado, como el fondo del asunto estriba en una situación en donde se está disputando la posesión de la casa, es un juzgado de primera instancia el que tiene competencia y jurisdicción no la juez municipal.

¿Qué dicen las autoridades ante estos abusos?

Este diario se comunicó en más de 6 en diversas ocasiones a la comisaría de seguridad pública del municipio de Ameca, Jalisco, para conocer la versión de la comisaría y del propio sargento de la corporación Pedro Rodríguez sin embargo en las 6 ocasiones se negaron a emitir algún pronunciamiento.

El presidente municipal Juan Valentín Serrano Jiménez quien atendió nuestro llamado nos manifestó que sí estaba enterado de la problemática y que ya había solicitado información acerca del problema a la comisaría de seguridad pública municipal sin embargo a la fecha no le habían proporcionado ninguna información, y que le sería más fácil actuar si las victimas presentaran sus correspondientes denuncias.

Ahora bien, este medio de comunicación intentó comunicarse con la Juez municipal María Gabriela González Ortiz en varias ocasiones sin embargo no fue posible contactarnos con ella, pero en su ausencia conversamos con el abogado Iván Jaramillo Moya quien es secretario del propio juzgado quien nos explicó los mecanismos que utiliza el juzgado municipal en donde hizo enfasis de que todo es voluntario pero este medio de comunicación tiene en su poder el citatorio de fecha 24 de mayo de 2022 en donde la juez municipal como medida de apremio expone que en caso de incomparecencia se hará uso la fuerza pública lo cual entra en contradicción con el dicho del secretario del juzgado.

Así mismo se le preguntó si el juzgado municipal de Ameca contaba con una acreditación o la propia juez tenía una certificación ante el Instituto de Justicia Alternativa a lo cual nos manifestó que desconocía eso pero este medio de comunicación al contactarse con el Instituto de Justicia Alternativa nos manifestó que en efecto ni el juzgado municipal de Ameca estaba acreditado como centro ni tampoco el personal contaba con certificación por lo que el actuar en el caso a modo de ver de los denunciantes no tiene un sustento legal.

Una familia en estado de Vulnerabilidad.

La señora Ana Rosa Rodríguez Rodríguez viuda actualmente se dedica a recoger envases de plástico y latas de aluminio y de su venta es de donde obtienen dinero para sus necesidades básicas, es madre de 3, dos de las cuales ya no viven con ella por lo que tiene la responsabilidad de sacar adelante al menor que actualmente tiene 13 años.

Después del fallecimiento de su marido Ana Rosa cayó en depresión lo cual ha desencadenado una serie de trastornos de ansiedad que ha dificultado su integración laboral.

Las constantes presiones y abusos de las cuales ha sido víctima por parte de las instituciones de ameca que se han puesto al servicio de intereses privados han afectado su salud emocional gravemente por lo que hace un llamado a las autoridades competentes para que la ayuden.

Por el momento Francisco Ramírez Bañuelos experto constitucionalista ha tomado el asunto y ha dicho a este medio de comunicación que agotará las instancias legales para poder lograr justicia al caso de la señora Ana Rosa Rodríguez Rodriguez.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com