Connect with us

ESTADOS

Alianza Federalista formalizan en Jalisco la agencia de inversión Invest in Mexico Facilitation Board

Published

on

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua estuvieron presentes en la formalización de la iniciativa donde nombraron al consejo de la agencia para 2021.

Los estados miembros de la Alianza Federalista (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas), firmaron la constitución formal de la Asociación Civil de la agencia de inversión Invest in Mexico Facilitation Board (IMFB), la cual tiene el objetivo de posicionar a México a nivel internacional, como un destino confiable y seguro para la atracción de inversión extranjera.

En el marco de la asamblea del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en la ciudad de Guadalajara, se formalizó esta iniciativa que busca la promoción no sólo de las 10 entidades que conforman la alianza, sino de todo México, en un momento complicado con la desaparición de ProMéxico y la falta de herramientas de promoción en el extranjero de las fortalezas productivas con las que se cuenta, sobre todo en estos estados del país, explicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

IMFB busca posicionar a México a nivel internacional como un destino confiable y seguro para la atracción de inversión extranjera.

“Muchas veces los intercambios comerciales o entre regiones económicas pueden tener mucho mayor dinamismo que los acuerdos nacionales.

Estamos conscientes que no se puede tener una estrategia aislada de la política federal, pero sí queremos nosotros poner el ejemplo y mandar un mensaje muy claro: es un gravísimo error haber cancelado toda la agenda de promoción internacional de México para atraer inversiones”, añadió.

IMFB busca posicionar a México a nivel internacional como un destino confiable y seguro para la atracción de inversión extranjera.

El mandatario jalisciense enfatizó el dar un paso al frente, al mandar el mensaje de que en los estados de la Alianza Federalista, hay oportunidades de inversión, certeza jurídica y voluntad política para impulsar la inversión productiva que genere empleos y riqueza en México.

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua Javier Corral, destacó la signa de esta acta que concreta la agencia, misma que, dijo se convertirá en la plataforma del país y en un punto estratégico de la reactivación económica ante la pandemia.

Durante su intervención Corral señaló el potencial económico de los estados que conforman la Alianza Federalista, siendo que el 43% de los empleos recuperados de junio a octubre han sido liderados por estos gobiernos.

“Así, mientras el Gobierno Federal continúa con su dinámica de destrucción institucional y decide desmantelar el brazo promotor de México, la Alianza Federalista va hacia adelante para promover las ventajas competitivas a nivel regional, estatal, nacional e internacional, siempre de la mano de la industria y para aprovechar las nuevas reglas y ventajas que nos ofrece el Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, expresó.

De esta manera, los estados de la Alianza Federalista tendrán oportunidades de inversión en 14 sectores estratégicos y de vanguardia – Aeroespacial, Agroindustria, Automotriz, Dispositivos Médicos, Electrónico, Energía, Forestal, Logística Portuaria, Metalmecánico, Minería, Moda, Químico-Petroquímico y Tecnologías de la Información – para colocar a México en la preferencia de los sectores de manufactura avanzada e industria 4.0.

El titular la secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, adelantó que esta acta constitutiva tiene ya sus primeras asignaciones con actividades y reuniones que se realizarán de forma virtual con los países miembros de la Alianza del Pacífico – Chile, Colombia y Perú¬–; posteriormente se llevará a cabo una reunión con la Asociación de Oficinas Estatales de Estados Unidos en México, para detectar áreas de compatibilidad y desarrollo de proyectos conjuntos.

Sánchez Proal será el presidente de la mesa directiva de la agencia de inversión Invest in Mexico Facilitation Board (IMFB), cargo que será rotativo y que encabezarán los distintos secretaros de Desarrollo Económico de los estados de la Alianza Federalista.

“Hemos estado viendo en los últimos meses una falta de coordinación a nivel federal para ejecutar esta promoción para traer inversiones a México, hemos recibido algunos comentarios por parte de embajadores extranjeros que nos indica que el nivel de posicionamiento de México en el exterior desafortunadamente ha caído significativamente”, explicó el secretario.

• La agenda de trabajo 2021 se definirá de acuerdo con las prioridades de cada estado miembro de la Alianza Federalista

Los representantes de los estados miembros de la Alianza definirán las prioridades de cada entidad para elaborar el programa de trabajo 2021, para planear estrategias regionales que ayuden a la promoción de México y al posicionamiento de la agencia a nivel internacional, impulsando la atracción de inversión extranjera a los estados que integran la Alianza.

Asimismo, con la presencia de Luis Aguirre Lang, presidente de Index México, se firmó el memorándum de entendimiento y colaboración entre el consejo nacional y la recién creada agencia.

Desde el anuncio de la creación de la agencia que nació en la Alianza Federalista, el pasado 20 de noviembre, ha habido gran interés de distintas empresas por conocer la operación de la agencia, hasta el momento ha habido contacto con algunas Cámaras de Comercio y asociaciones de países como China y Japón.

PARA SABER MÁS:

• El consejo de la agencia de inversión Invest in Mexico Facilitation Board estará formado en 2021 por:
Presidente: Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco; vicepresidente: Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán y secretario: Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas y el consejo de vigilancia por Manuel Alejandro González Martínez de Aguascalientes.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com