Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

La 4T fue obstáculo para que Tesla construyera una planta en Jalisco, según el periódico Reforma

Published

on

Una fuente familiarizada con el proceso de selección de sitio de la planta de Tesla ha desmentido oficialmente la versión del secretario de Desarrollo Económico de Jalisco. El pronunciamiento está al final del texto

Al parecer Tesla estuvo más que interesado en construir una planta en México. Reforma consiguió una entrevista con Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, quien le dijo al periódico que las conversaciones con la compañía de Elon Musk duraron un año, pero el avance terminó por desecharse luego de que, a decir del funcionario, Tesla temiera por sus intereses a largo plazo.

Un plan que quedó en buenas intenciones

Para que plan de una fábrica que generaría hasta 4,000 empleos en donde se armarían autos eléctricos Tesla tenía un requisito muy específico: tener un suministro de energía de 400 megawatts. Aunque Jalisco prometía cumplir con el abasto, Tesla habría no optado por hacer su planta en Jalisco debido a la política energética de gobierno federal.

Gobierno Federal De Mexico Fue El Obstaculo Para Que Tesla Construyera Una Planta En Jalisco Segun El Periodico Reforma

«Fuimos afectados por la estrategia de energía federal, donde la cantidad de energía que requiere una planta de esas con 4000 megawatts, aunque nosotros pudimos ofrecérsela en el corto plazo, a la empresa le dio miedo a largo plazo por lo que estuvo viendo de políticas retóricas»

Ernesto Sánchez a Reforma

Precisamente el año pasado el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez propuso que Tesla instalara una fábrica para construir vehículos eléctricos en ese estado, luego de la polémica desatada a raíz de que autoridades en el estado de California no dejaron a una fábrica de Tesla reanudar actividades debido a la contingencia sanitaria.

Con el proyecto cancelado en Jalisco, Tesla trasladó su nueva planta a Austin, Texas.

Previamente, asociaciones ambientalistas han ganado diversos amparos contra la política energética vigente. En agosto el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace consiguieron una suspensión del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía para que se continúe la construcción de parques privados eólicos y solares, aquellos que se autorizaron en las subastas eléctricas.

Una fuente familiarizada con el proceso de Tesla para selección del sitio nos ha confirmado lo siguiente:

La decisión de Tesla de seleccionar Austin, TX como ubicación para su siguiente fabrica, no estuvo relacionada en absoluto con ninguna política o situación en México.

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro (Edición mexicana)

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro (Edición mexicana)

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

El gran reto de México: atraer y retener nuevas plantas manufactureras

La AMIA prevé que se pueden armar 4 millones de vehículos para el 2025 en el país. Fernando Navarrete

Published

on

México prepara políticas para atraer al país a plantas manufactureras que quieran aprovechar la cercanía con Estados Unidos (nearshoring), y con ello resolver los retos que enfrenta la industria por los cuellos de botella y la interrupción en las cadenas logísticas de distribución principalmente desde China a Norteamérica por el coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania, aseguró el subsecretario de Economía, Héctor Guerrero Herrera.

“Estamos ante una oportunidad extraordinaria para buscar en los sectores industriales la relocalización de plantas, ya tuvimos el primer caso de éxito acerca de esto, una industria, particularmente la juguetera, en formar clústers y hubs en la región norte de Monterrey”, detalló.

En conferencia de prensa organizada por la financiera Equity Link, Héctor Guerrero refirió, que el impacto que dejó la dependencia hacia mercados asiáticos en la cadena de suministros puede aprovecharse para atraer más inversiones de armadoras y empresas de manufactura que se instalen en la frontera de México con Estados Unidos y en el Bajío.

“Es el gran momento para que México lo aproveche, estamos trabajando en ello. Ya está cerca, la Secretaría (de Economía) ha estado al tanto de este tema y estamos muy cerca de publicarlo”, dijo el subsecretario de Economía.

Agregó que México tiene la oportunidad de convertirse en un país de mayor importancia para Estados Unidos en industrias como la automotriz, aeroespacial, medicamentos, minerales críticos como el litio y dispositivos médicos, donde la relocalización de empresas en la frontera será crucial.

Actualmente Ambu A/S, un fabricante danés de dispositivos médicos, construye una fábrica en las afueras de Ciudad Juárez, mientras que Keeson Technology, un productor de muebles chino, levanta una segunda planta en la frontera de México con Estados Unidos y Boyd, un conglomerado con sede en California, inauguró recientemente una fábrica y planea construir tres más en el país.

Por si fuera poco, MGA Entertainment, una juguetera con sede en California, empezó a manufacturar Little Tikes Cozy Coupes en su planta de México en octubre del año pasado.

Desarrolladores de parques industriales advierten que los bajos costos de producción en Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Matamoros y Piedras Negras, hacen atractiva la instalación de nuevas plantas en México.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com