Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Trabajadores de Interjet en huelga a partir de este viernes

Published

on

Trabajadores de la Aerolínea Interjet inician con una huelga convocada por la sección 15 de la CTM, la medida pretende recuperar los sueldos adeudados a los trabajadores.

08 de Enero 2021.- Trabajadores de la aerolínea Interjet se declararon en huelga a partir de este viernes 8 de enero, así lo confirmaron trabajadores de la aerolínea al medio El Financiero.

La huelga, convocada por la sección 15 de la CTM, pretende recuperar los sueldos adeudados, además de buscar una solución al conflicto laboral que la aerolínea tiene con sus más de 5 mil empleados.

Los trabajadores se pronunciaron a favor de colocar las banderas de huelga a partir del viernes a las 12:48 horas en las instalaciones del corporativo de Interjet en la Ciudad de México, así como en otros aeropuertos.

Interjet comenzó a presentar múltiples quejas desde hace poco menos de un año: vuelos cancelados, devoluciones no realizadas y sobreventa de boletos ocasionaron un deterioro mayor de la empresa fundada por la familia Alemán. La crisis sanitaria aumentó los ‘padecimientos’ de la aerolínea.

Después de la llegada de la pandemia, las complicaciones ‘a bordo’ de Interjet empeoraron: los trabajadores tuvieron que reducirse al 50 por ciento sus salarios y miles de clientes se quedaron sin sus vuelos debido a cancelaciones masivas, esto al amparo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que lanzó un par de alertas de viaje cuando la línea aérea estaba prácticamente quebrada.

En el complicado ‘vuelo’ durante la pandemia, la familia Alemán abandonó a Interjet y dio paso a una supuesta inversión de Carlos Cabal Peniche (que se retiró un par de meses después) y Alejandro del Valle, quien no cumplió sus promesas de pago a trabajadores y tiene a Interjet en una suspensión total de operaciones desde la primera semana de diciembre del 2020.

Del Valle se escudó en el adeudo millonario de la aerolínea con el SAT para no pagar a sus trabajadores, situación que ha sido aclarada por el fisco mexicano, quien mantiene un embargo precautorio sobre los bienes de la empresa que no inhibe del pago de nóminas.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

‘Progresista e innovador’ así quiere Reino Unido su TLC con México

El nuevo tratado también pretende promover el comercio digital y transfronterizo.

Published

on

El acuerdo comercial actual entre el Reino Unido y México es relativamente superficial y se basa en el Acuerdo Global UE-México que se negoció hace más de 20 años, por lo que ahora ambos países buscarán un acuerdo ambicioso de ‘nueva generación’ que además de fortalecer el comercio, aumente los flujos de inversión y promueva el comercio digital y transfronterizo.

“Queremos que el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) también cumpla con temas progresistas como el comercio y la igualdad de género y la innovación”, indicó en entrevista el Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin.

El diplomático agregó que también buscarán incluir disposiciones para facilitar el comercio de las 2 mil 700 pequeñas y medianas empresas de todo el Reino Unido que exportaron a México en 2020, y al menos 800 que importaron de México, y alentar a más a unirse a ellas.

Benjamin recordó que las empresas del Reino Unido no pueden aprovechar al máximo la relación bilateral con México, pues “nuestro actual acuerdo comercial con una antigüedad de más de dos décadas, que fue firmado en la era anterior al iPhone, y mucho antes de que la banda ancha superrápida se convirtiera en algo común. Este acuerdo ahora está ‘demostrando su edad’ y su necesidad de ser actualizado, además de que el acuerdo actual no refleja los desafíos y oportunidades de una economía global que cambia rápidamente”, apuntó.

Detalló que el nuevo acuerdo buscará fijar los aranceles de 0 por ciento en el 91 por ciento de las importaciones de México, y el 97 por ciento de las exportaciones a México desde el Reino Unido.

De cara al futuro, tanto los equipos de negociación del Reino Unido como los de México han recibido instrucciones de celebrar la primera ronda oficial de negociaciones en la Ciudad de México este julio y una segunda ronda en el otoño.

“Esto nos permitirá progresar significativamente hacia nuestra ambición de concluir las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio dentro de dos años, que acordamos como parte del Acuerdo de Continuidad Comercial entre el Reino Unido y México”, subrayó.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com