Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sonda NASA capta señal de radio procedente de Júpiter

Published

on

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) divulgó este lunes mediante nota oficial que la sonda de la misión Juno, detectó por primera vez una señal de radio procedente de Ganimedes, una de las lunas de Júpiter.

Uno de los funcionarios de la agencia en el estado de Utah (centro-oeste de EE.UU.), Patrick Wiggins, declaró que la señal no tiene origen alienígena y precisó que «es más de una función natural». 

Aunque puede creerse que la señal es de origen extraterrestre, este fenómeno es provocado por electrones que oscilan a un ritmo menor del que giran. Ello provoca que amplifiquen ondas de radio muy rápidamente, explicó el experto.

Según el mensaje de la NASA, la señal fue captada durante solo cinco segundos, mientras Juno sobrevolaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo la región polar de Júpiter, donde las líneas de su campo magnético se conectan con la luna Ganimedes.

La sonda fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016, tras dejar atrás millones de kilómetros con el propósito de estudiar la formación y el desarrollo del quinto planeta del Sistema Solar.

«Juno observará la gravedad y campos magnéticos de Júpiter, dinámica atmosférica y composición y evolución», señalaron entonces desde la NASA.

Por su parte, la luna Ganimedes es considerada el satélite natural más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar. Tiene un diámetro de 5.268 kilómetros.

Es además el único que tiene campo magnético, y está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo, de acuerdo con la valiosa información que sobre sus propiedades han aportado la sonda Pioneer 10, la familia de las Voyager, la sonda Galileo y más recientemente el ingenio volador de la misión Juno.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Róver Curiosity de la NASA capta misteriosa «puerta» en Marte

Published

on

La imagen de la NASA de la «puerta extraterrestre», que parece conducir al subsuelo marciano, ha generado varias teorías conspirativas. Esto es lo que dicen los científicos.

Imágenes recientes transmitidas por el róver Curiosity en Marte han revelado lo que parece ser una puerta perfectamente tallada que conduce a una tumba marciana subterránea. Desde su publicación, los teóricos de la conspiración se han deleitado con la imagen, dando rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, los expertos están bastante seguros de que se trata de una característica natural del paisaje marciano. Pero si no se trata de una sociedad alienígena subterránea, ¿qué explica la extraña formación marciana?

El Curiosity, que lleva más de 10 años estudiando las características de la superficie de Marte, tomó la imagen mientras ascendía al Monte Sharp con su cámara Mastcam el 7 de mayo, y fue publicada por la NASA a finales de la semana pasada. 

A partir de la original en blanco y negro, se han hecho varias imágenes coloreadas, incluida una panorámica hecha cosiendo varias de las fotografías del Curiosity, como se ve en Gigapan.com, el sitio web de una empresa de fotografía panorámica.

¿Qué dicen los expertos? Afloramientos de arenisca en Marte

Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte, en entrevista con Gizmodo, aseguró que la región fue formada por antiguas dunas de arena que crearon afloramientos de arenisca con el tiempo. Lo más probable es que la «puerta» sea una pequeña fractura, afirmó.

«Creo que lo que tenemos aquí [es] o bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco», dijo Vasavada al medio.

«Es una imagen muy curiosa», dijo, por su parte, el geólogo británico Neil Hodgson, que ha estudiado la geología de Marte, a Live Science. «Pero en resumen: me parece que es una erosión natural», agregó.

Terremotos de Marte

Muchos otros aseguran que la «puerta extraterrestre» habría sido el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompe parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos de Marte, aunque no todos los expertos consultados están de acuerdo.

De hecho, el mayor temblor registrado en el planeta rojo hasta la fecha se produjo el 4 de mayo de este año, y los científicos aún están trabajando para determinar dónde se produjo exactamente y qué lo causó.

Por otra parte, aunque la formación rocosa en forma de puerta pueda parecer de tamaño natural en nuestra imaginación, es posible que la cavidad que se ve tenga solo unos centímetros de altura en la vida real; según Vasavada, la fractura tendría solo tiene unos 30 centímetros de altura.

Teorías conspirativas

A pesar de las explicaciones de los expertos, las conspiraciones no cesan en Internet. Hay quienes incluso han visto una calavera pintada en el interior de la «puerta» y una imagen «mejorada» pretende mostrar a un hombrecillo dentro. 

«Cubo lunar»

Esta nueva ola de teorías recuerda a casos similares en el pasado, como el viejo «cubo lunar» o la «cabaña alienígena» que detectó el róver Yutu 2 de China, el cual, tras una investigación más profunda, resultó ser no más que otra roca. 

Así que, aunque a muchos les encantaría un hallazgo de tal magnitud, la misteriosa puerta, al igual que los otros «hallazgos», no tiene una explicación extraordinaria. Sin embargo, mientras Curiosity nos sigue dando maravillosas instantáneas del planeta rojo, con trabajo serio de investigación, no está de más, entre tanto, divertirse usando nuestra imaginación.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com