Connect with us

INTERNACIONAL

Suero equino argentino da esperanza para casos graves de covid-19

Published

on

El suero hiperinmune de origen equino producido en Argentina completó su última fase de estudios clínicos y «demostró eficacia y seguridad» en casos graves de covid-19, según un comunicado emitido por el Gobierno este lunes.

Este suero, que se empezará a distribuir esta semana en todo el país, «es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación», y que además «tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala».

Se trata del suero «CoviFab», un líquido que fue creado en el país sudamericano, aprobado por las autoridades sanitarias y que comenzó a ser distribuido en diferentes hospitales y centros médicos argentinos.

Argentina aprobó la utlización de un nuevo suero equino hiperinmune que comenzará a ser distribuido desde este lunes (11.01.2021) en los hospitales de ese país, con el fin de intentar reducir las muertes por COVID-19.

Se trata de «CoviFab», un líquido producido por un grupo de científicos argentinos del laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el cual demostró reducir hasta en un 45% la mortalidad de los pacientes con el nuevo coronavirus, un 24% la necesidad de recurrir a terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con cauce de la enfermedad de moderada a severa.

Fue la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la que, luego de haber analizado los resultados positivos de la aplicación de este suero en los respectivos estudios clínicos, aprobó su distribución en los centros médicos y hospitales de Argentina.

«En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad», dijo al medio argentino Télam Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Unsam.

«Es el primer tratamiento innovador aprobado para Anmat para esta enfermedad desarrollado en Argentina», agregó el experto.

Para desarrollar este nuevo líquido se le realizó un estudio clínico a 242 pacientes adultos (entre 18 y 79 años). Las principales características de este medicamento son que aporta inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización.

«Un tratamiento por inmunidad pasiva significa que a los pacientes se les suministra anticuerpos generados en otro organismo, en este caso, un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y es la que utiliza el virus (COVID-19) para entrar a la célula», añadió Goldbaum.

Según el experto, los resultados lograron demostrar que el medicamento es «muy seguro y sus efectos adversos muy leves», lo que habría implicado en gran parte su rápida aprobación por parte de la Anmat.

Actualmente, Costa Rica, México y Brasil también trabajan en un suero equino, pero ninguno de los países antes mencionados se encuentra en una etapa tan avanzada como el líquido producido en Argentina, del cual no descartan su exportación a otros países. 

El último informe entregado por las autoridades argentinas indicó que 7.808 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 fueron detectados el domingo, por lo que los positivos suman 1.722.217 desde el inicio de la pandemia. En tanto, el número de muertos incrementó en 78 en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de muertes a 44.495 en el país suramericano.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

INTERNACIONAL

El avance del ejército ruso es implacable por caer Járkov, Dnipro y Donetsk.

#ConflictoEnUcrania #Rusia #YMG Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este.

Published

on

Moscú, Rusia/ 27 de mayo de 2022. – En concreto, Moscú afirmó este viernes que ha atacado instalaciones de defensa antiaérea de Ucrania en las afueras de Járkov, en el este de Ucrania, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1.

Durante la jornada pasada, las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

Además, dijo, se abortó «un nuevo intento de las fuerzas ucranianas de instalar un puente de pontones sobre el río Séverski Donéts».

Asimismo, las fuerzas rusas bombardearon en las últimas horas objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde causaron importantes daños.

En Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, han sido una noche y una mañana complicadas, con «varios ataques», anunció este viernes Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk.

Precisó que los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios que fueron alcanzados por el enemigo y que, según él, provocaron una «grave destrucción» en la ciudad, situada a orillas del rio Dniéper, que cruza el país de norte a sur.

En cuanto a la zona este, el Alto Mando del Ejército ucraniano informó en su parte de este viernes de que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.

Asimismo, precisa que el enemigo continúa tomando medidas para mantener el control sobre la región de Jersón aumentando el número de ataques contra las unidades ucranianas, realizando reconocimientos aéreos, fortificando posiciones y fortaleciendo sus fuerzas mediante la transferencia de unidades de reserva.

LA TOMA DE LIMAN

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron hoy que las tropas rusas han tomado «el control completo» de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás.

«El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán» en la provincia de Donetsk, señaló la agencia local prorrusa DAN en su versión digital.

Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.

Agencia EFE.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com