Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estados Unidos pone en la lista negra a Cnooc y Xiaomi en el último impulso anti-China

Published

on

Xiaomi Corp. se desplomó más del 11% después de que la Administración Trump incluyó en la lista negra al fabricante chino de teléfonos inteligentes y a otras 10 compañías, ampliando los esfuerzos para socavar la expansión del sector tecnológico del país.

Estados Unidos ha apuntado a decenas de empresas chinas con el propósito declarado de proteger la seguridad nacional, pero perseguir a Xiaomi es una sorpresa. La compañía con sede en Beijing ha sido vista como la respuesta de China a Apple Inc. , que produce elegantes teléfonos inteligentes que atraen fanáticos rabiosos con cada nuevo lanzamiento. También fabrica scooters eléctricos, auriculares y ollas arroceras inteligentes.

El CEO de Xiaomi, Lei Jun, asiste al lanzamiento del producto de teléfono inteligente Redmi
Lei Jun en Beijing en 2019Fotógrafo: Shawn Koh / Bloomberg

Xiaomi fue cofundada por el empresario multimillonario Lei Jun hace unos 10 años, con el fabricante de chips estadounidense Qualcomm Inc. como uno de los primeros inversores. Un portavoz de Xiaomi no hizo comentarios de inmediato.null

Las listas negras de la administración Trump se han centrado en empresas chinas con vínculos militares y valor estratégico para el crecimiento de la industria. Semiconductor Manufacturing International Corp., el mayor fabricante de chips de China y fundamental para la capacidad del país para construir una industria tecnológica autosuficiente, se incluyó en diciembre.null

La noticia fue «realmente sorprendente para mí», dijo Kevin Chen, un analista con sede en Hong Kong de China Merchants Securities Co. Pero la inclusión en la lista negra dañará la confianza más que los fundamentos de la compañía, y la caída de las acciones podría ser de corta duración, agregó. .

En las últimas acciones, los departamentos de Defensa y Comercio lanzaron nuevos objetivos con solo unas horas de diferencia, en los últimos días de la presidencia de Donald Trump. En la lista de Defensa de nueve compañías, a Xiaomi se unen firmas de menor perfil, incluidas Luokong Technology Corp., Gowin Semiconductor Corp. y Global Tone Communication Technology Co.Avanzada Micro-Fabrication Equipment Inc. cotiza en la bolsa de China.

La medida de Defensa que identifica a las empresas que tienen vínculos con el ejército chino significa que los inversores estadounidenses tendrán prohibido comprar sus valores.

La lista negra del Departamento de Comercio es más severa y prohíbe a las empresas estadounidenses suministrar esas entidades. Las empresas identificadas como amenazas son China National Offshore Oil Corp., el principal explorador de aguas profundas del país, y Skyrizon, que desarrolla equipos militares.

Xiaomi superó a Apple en ventas de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, según International Data Corporation. Se unió al índice Hang Seng de Hong Kong en septiembre después de arrebatarle participación de mercado a Huawei Technologies Co. a medida que se intensificaban las sanciones de Estados Unidos a Huawei.

– Con la asistencia de Peter Elstrom, Yuan Gao, Nick Wadhams, Peter Martin, Jeanny Yu y Vlad Savov

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Róver Curiosity de la NASA capta misteriosa «puerta» en Marte

Published

on

La imagen de la NASA de la «puerta extraterrestre», que parece conducir al subsuelo marciano, ha generado varias teorías conspirativas. Esto es lo que dicen los científicos.

Imágenes recientes transmitidas por el róver Curiosity en Marte han revelado lo que parece ser una puerta perfectamente tallada que conduce a una tumba marciana subterránea. Desde su publicación, los teóricos de la conspiración se han deleitado con la imagen, dando rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, los expertos están bastante seguros de que se trata de una característica natural del paisaje marciano. Pero si no se trata de una sociedad alienígena subterránea, ¿qué explica la extraña formación marciana?

El Curiosity, que lleva más de 10 años estudiando las características de la superficie de Marte, tomó la imagen mientras ascendía al Monte Sharp con su cámara Mastcam el 7 de mayo, y fue publicada por la NASA a finales de la semana pasada. 

A partir de la original en blanco y negro, se han hecho varias imágenes coloreadas, incluida una panorámica hecha cosiendo varias de las fotografías del Curiosity, como se ve en Gigapan.com, el sitio web de una empresa de fotografía panorámica.

¿Qué dicen los expertos? Afloramientos de arenisca en Marte

Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte, en entrevista con Gizmodo, aseguró que la región fue formada por antiguas dunas de arena que crearon afloramientos de arenisca con el tiempo. Lo más probable es que la «puerta» sea una pequeña fractura, afirmó.

«Creo que lo que tenemos aquí [es] o bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco», dijo Vasavada al medio.

«Es una imagen muy curiosa», dijo, por su parte, el geólogo británico Neil Hodgson, que ha estudiado la geología de Marte, a Live Science. «Pero en resumen: me parece que es una erosión natural», agregó.

Terremotos de Marte

Muchos otros aseguran que la «puerta extraterrestre» habría sido el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompe parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos de Marte, aunque no todos los expertos consultados están de acuerdo.

De hecho, el mayor temblor registrado en el planeta rojo hasta la fecha se produjo el 4 de mayo de este año, y los científicos aún están trabajando para determinar dónde se produjo exactamente y qué lo causó.

Por otra parte, aunque la formación rocosa en forma de puerta pueda parecer de tamaño natural en nuestra imaginación, es posible que la cavidad que se ve tenga solo unos centímetros de altura en la vida real; según Vasavada, la fractura tendría solo tiene unos 30 centímetros de altura.

Teorías conspirativas

A pesar de las explicaciones de los expertos, las conspiraciones no cesan en Internet. Hay quienes incluso han visto una calavera pintada en el interior de la «puerta» y una imagen «mejorada» pretende mostrar a un hombrecillo dentro. 

«Cubo lunar»

Esta nueva ola de teorías recuerda a casos similares en el pasado, como el viejo «cubo lunar» o la «cabaña alienígena» que detectó el róver Yutu 2 de China, el cual, tras una investigación más profunda, resultó ser no más que otra roca. 

Así que, aunque a muchos les encantaría un hallazgo de tal magnitud, la misteriosa puerta, al igual que los otros «hallazgos», no tiene una explicación extraordinaria. Sin embargo, mientras Curiosity nos sigue dando maravillosas instantáneas del planeta rojo, con trabajo serio de investigación, no está de más, entre tanto, divertirse usando nuestra imaginación.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com