Connect with us

GOBIERNO MX

Fiscal general de México intensifica la pelea con EEUU por exministro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El fiscal general de México, Alejandro Gertz, dijo el martes que estaba considerando elevar a tribunales internacionales una disputa con Estados Unidos sobre el abandono de la investigación de un exministro de Defensa por parte de México.

Gertz dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había declarado inocente al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos cuando lo envió de regreso a México y retiró los cargos de Estados Unidos en su contra después de que fue arrestado en California el año pasado.

Defendió su propia decisión de cerrar una investigación mexicana sobre si Cienfuegos se había aliado con un cartel de la droga, diciendo que la evidencia estadounidense era inconsistente, incluía descripciones físicas cuestionables del general retirado y utilizó el testimonio de dos testigos muertos.

La disputa, uno de varios contratiempos graves durante la administración Trump, corre el riesgo de agriar la relación bilateral más importante de México, ya que los dos países buscan cambiar de página con la toma de posesión del presidente electo Joe Biden esta semana.

En una entrevista en la radio mexicana, Gertz dijo que estaba siendo acusado de parcialidad a favor de Cienfuegos, algo que describió como «un linchamiento», y que estaba explorando sus opciones legales a nivel de «todos» los tribunales a los que tenía acceso. .

No especificó a qué tribunal internacional podría acudir, pero dijo que consultaría con un juez mexicano que sirvió en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El Departamento de Justicia dijo la semana pasada que estaba «profundamente decepcionado» de que México hubiera decidido cerrar la investigación, diciendo que apoyaba plenamente sus propias pruebas y acusaciones en el asunto.

También dijo que la decisión de México de publicar la evidencia de la investigación violó un tratado de asistencia legal mutua y cuestionó el intercambio de información en el futuro.

Los fiscales estadounidenses abandonaron su caso y devolvieron a Cienfuegos a México en noviembre citando sensibilidades diplomáticas, luego de su dramático arresto en Los Ángeles unas semanas antes por cargos de ayudar a un cartel a mover toneladas de cocaína y otras drogas.

(Reporte de Lizbeth Diaz y Raul Cortes; escrito por Frank Jack Daniel; editado por Alistair Bell)

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com