Connect with us

SALUD JALISCO

Identifican efectos a largo plazo del COVID-19: Salud Jalisco.

Published

on

Tras 11 meses de pandemia se ha documentado que muchos órganos además de los pulmones se ven afectados por el COVID-19 y que hay distintas formas en las que la infección puede afectar la salud de una persona.

  Si bien la mayoría de las personas con COVID-19 se recuperan favorablemente, algunos pacientes pueden tener síntomas que se pueden extender semanas o incluso meses después de recuperarse de la enfermedad aguda.

  Incluso las personas que no están hospitalizadas y que desarrollaron la enfermedad de manera leve pueden experimentar síntomas persistentes o tardíos.

  Algunos de los síntomas a largo plazo comúnmente reportados son: fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor de articulaciones y dolor en el pecho.

  Otros síntomas reportados a largo plazo incluyen: dificultad para concentrarse, depresión, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre intermitente y latidos rápidos o fuertes del corazón.

  Las complicaciones más graves a largo plazo suelen ser menos comunes, pero también se han documentado. Estos síntomas afectan a diferentes órganos del cuerpo como: inflamación del músculo cardiaco, anomalías en la función pulmonar, lesión renal aguda, erupción cutánea, caída del cabello, problemas de olfato y gusto, problemas de sueño, problemas de memoria, depresión, ansiedad y cambios de humor, entre otros.

  Aunque aún se desconocen los efectos a largo plazo de estos síntomas y sus afectaciones en la salud de los pacientes, se trabaja en la investigación activa para la atención clínica del COVID-19, así como para tomar decisiones en materia de salud pública y hacer frente a la pandemia.

  La mejor manera de evitar estas complicaciones a largo plazo es previniendo el COVID-19 con medidas preventivas y adoptando estilos de vida saludables. 

  La SSJ reitera a toda la población de Jalisco que en el momento actual de la pandemia es indispensable sumarse al cumplimiento de las medidas de carácter obligatorio y limitar las actividades o lugares donde se aglomeren personas; así como reforzar  las medidas preventivas ya conocidas para evitar enfermarse: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

  Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

  Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 193 mil casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

    DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 110 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

  A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 8 mil 410 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

MUNICIPIOS
A la fecha se reportan 107 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

  De los afectados acumulados hasta hoy 51por ciento son mujeresy 49 por ciento varones.En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.7 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.5 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento.

  En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,518 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados.

  Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

    PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 1,671 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

    NO BAJAR LA GUARDIA
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com